El ministro de Salud, Francisco Coma habló sobre un relajamiento en las medidas de prevención por parte de la población. Foto: La Hora/José Orozco.

Según el tablero de datos de la pandemia por COVID-19 en el país, desde el mes de octubre se observó una tendencia hacia la baja en cuanto a contagios por el virus; sin embargo, el ministro de Salud, Francisco Coma dijo sentirse preocupado porque desde hace una semana se ha registrado un “relajamiento” en las medidas de prevención por parte de la población.

Este martes, durante la conferencia de prensa que brindaron las autoridades de la cartera, Coma expresó que luego de haber pasado la tercera ola de contagios, “la pandemia dio un respiro”, añadió que se puede observar esa evolución en el Tablero de Alertas y el semáforo, que ahora presenta menos población en rojo.

Pese a ese respiro, destacó que le preocupa un posible repunte de casos, “aquello por lo que hemos venido trabajando y luchando como población, tomando conciencia del distanciamiento social y la vacunación, nos preocupa que pueda convertirse en un repunte de casos en el mes de diciembre”.

 

“Desgraciadamente, desde hace una semana estamos viendo un comportamiento inusual en la población en relación a cómo estamos regresando a descuidar y relajar las medidas de distanciamiento social”

Francisco Coma, Ministro de Salud

Añadió que existen ejemplos como los ocurridos durante el pasado fin de semana, en donde describió eventos deportivos, religiosos y turísticos.

Coma agregó que la vacunación podría minimizar un impacto en la emergencia de los hospitales de producirse una nueva escalada de contagios por COVID-19.

 

 

ESCENARIO ACTUAL

En la actualidad existen 2,779 camas para la atención de pacientes por COVID-19 en la red de hospitales nacionales, aproximadamente 2 mil más que en marzo de 2020, destacó el viceministro de hospitales Jorge Meneses.

Según Meneses, al 21 de noviembre se han registrado 29,202 ingresos a hospitales. La ocupación de la red nacional de hospitales del 1 de noviembre al 21 es de 28% para pacientes severos. El funcionario detalló que 11 de los ingresos de pacientes moderados en noviembre eran vacunados y 12 pacientes severos también contaban con la inmunización.

Meneses aseguró que durante los últimos 30 días la positividad se ha mantenido entre el 7% y 10%.

Las autoridades de Salud, en conferencia de prensa brindaron detalles de la situación de la pandemia en Guatemala. Foto: La Hora/José Orozco

PRESENTARON ANTE LOS MEDIOS A NUEVOS VICEMINISTROS

En la actividad fueron presentados a los medios de comunicación: Ariel Hernández, Viceministro Administrativo, quien sustituyó a Nancy Pezzarossi de Calderón y a Jorge Meneses, Viceministro de Hospitales, quien fue nombrado recientemente, luego que Coma asumiera como titular de la Cartera de Salud.

 

 

Artículo anteriorOJ envía expediente de extradición de Ricardo Martinelli a Minex
Artículo siguienteLegado importante: UVG exhibirá obras del reconocido artista plástico, Roberto González Goyri