Cartas del Lector

post author

Walter Juárez Estrada

El proceso de elección de los futuros magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Salas de Apelaciones y otros tribunales colegiados, será diferente, luego que la Corte de Constitucional, declaró con lugar la impugnación que presentó el Ministerio Público, por la manipulación de operadores políticos, de los aspirantes y la injerencia directa del ex secretario privado de la UNE. Gustavo Alejos, del ex rector Eduardo Gálvez, que en la escogencia de los altos jueces han manipulado a los comisionados para seleccionar a los aspirantes.

Este evento tiene matices diferentes. Se obliga a los diputados que la votación debe ser de vida voz, no por el tablero electrónico, ceñirse estrictamente a la resolución constitucional y advierte al recurrente, vigilar que la elección se efectúe dentro de esos parámetros, pues de no ser así, a lugar a la anulación de la selección, prolongar más allá del 12 de octubre los 4 años del período constitucional de los actuales magistrados, que llegaron a las magistraturas ,por los votos de los entonces diputados de los ex partidos PP. y Líder, cuyos dirigentes Otto Pérez Molina y Manuel Baldizón, fueron piezas claves para esa designación.

Se advierte que los jueces y magistrados que sean elegidos por el Congreso, tendrán la responsabilidad de conocer en todas las instancias las sentencias contra Pérez Molina, el operador y empresario farmacéutico Alejos, que tienen abiertos procesos por varios delitos. La impugnación del MP. para cuestionar la selección de los comisionados se originó luego que los aspirantes, diputados y políticos lo “visitaron” en un hospital privado de la zona 2, lo que fue severamente cuestionado por la sociedad civil que obligó al ente investigador, impugnar la selección de los futuros magistrados.

La resolución de la CC advierte a los diputados que deben excluir de la nómina de aspirantes a los abogados que, sin ningún escrúpulo y desvergüenza, visitaron a Alejos que aducía quebrantos de salud, que motivó abrir proceso contra dicho operador político y quienes lo visitaron en dicho centro hospitalario.

En Organismo Judicial ha sido severamente cuestionado por no resolver con apego a derecho y en razón a lo que aquí se asienta, deviene que, en la actual gestión, los magistrados Vladimir Aguilar Guerra, Douglas Charchal, Blanca Aída Cahal Dávila (Stalling) se les separo del cargo, abriéndose proceso por varios delitos.

Abogados de prestigio se abstuvieron de postularse al estimar que esos eventos han sido manipulados, Los comisionados descaradamente marginaron de la selección, asignándole una puntuación menor de 60, a los jueces Miguel Ángel Gálvez, Erika Aifán y otros, cuyos fallos están apegados a derecho y no se han prestado a acatar presiones políticas. Los magistrados de la CSJ devengan mensualmente Q80.000 y como algo indigno al dejar la plaza recibirán una indemnización millonaria que se considera ilegal, fueron elegidos para un período determinado. Es más, los proyectos de las resoluciones y sentencias son elaboradas por los llamados letrados” y no por los jueces del alto tribunal de Justicia.

Artículo anteriorSistema de Apoyo Respiratorio ya es utilizado en pacientes con COVID-19
Artículo siguienteGiammattei mal, la ultraderecha peor