Imagen: Captura de pantalla de una de las pruebas realizadas al prototipo R-XELA

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El doctor Fernando Cajas, profesor de Ingeniería del Centro Universitario de Occidente (CUNOC), con sede en Quetzaltenango, explicó que el Sistema de Apoyo Respiratorio basado en Cánulas Nasales de Alto Flujo de Oxígeno, F-itugs, fueron rediseñadas y adaptadas a condiciones guatemaltecas y que ahora están siendo utilizado en pacientes COVID-19.

Según explicó en una publicación realizada por Cajas, este sistema de apoyo respiratorio ha demostrado ser eficiente en fases tempranas de la enfermedad, mismo que ahora forma parte del protocolo de atención en hospitales nacionales de Guatemala.

“F-itugs, por las siglas del Instituto Tecnológico Universitario Guatemala Sur de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Usac, es un ejemplo de uso de la ciencia y la tecnología en la solución de problemas nacionales”, aseguró Cajas.

Además, añadió que el rediseño de este sistema de apoyo respiratorio contó con el apoyo del Doctor Edgar Belteton y un grupo de técnicos del ITUGS, así como estudiantes.

En ese sentido, señaló que bajo la dirección del Proyecto AireUsac han permitido hacer no sólo el prototipo. “Lo que es la parte fácil, sino hacer pruebas, recibir retro alimentación, trabajar en condiciones hospitalarias reales, en plena crisis, hacer el trabajo administrativo de donación al Estado guatemalteco y conseguir que por fin, uno de nuestros sistemas de apoyo respiratorio ayude a pacientes de carne y hueso, hermanos y hermanas guatemaltecas”, señaló.

Puede leer: Dos prototipos del AIRE-USAC están listos para desarrollarse en serie

AGRADECE A QUIENES HAN CONTRIBUIDO

Por todo esto Cajas, mencionó que este es un gran día para el proyecto AireUsac, porque además el Ministerio de Salud Pública y Asistencial Social recibirá un donativo de hasta 45 sistemas de apoyo de carácter respiratorio como parte de la primera fase del proyecto.

En su publicación Cajas agradeció a todas las personas que han contribuido, incluso a quienes los criticaron y difamaron.

“Nos enseñan que estos caminos tienen peligros, pero principalmente a quien mantuvo la esperanza y el apoyo sistemático al Proyecto, al extremo que cuando nos negaron las instalaciones de la Universidad de San Carlos de Guatemala para realizar el ensamblado, utilizó su propia casa para seguir con el Proyecto: Ingeniero Alfredo Tobar”, aseguró Cajas.

Finalmente señaló que al final como todo instrumento médico, la decisión de utilizar o no este sistema de apoyo respiratorio, depende totalmente del médico tratante.

“De los cuatro prototipos dos están listos para ser producidos en serie, en lo que nosotros llamamos el sistema de apoyo respiratorio F-Itugs de cánulas nasales de flujo de oxígeno controlado para pacientes en la primera fase”, explicó Cajas a La Hora en una entrevista realizada previamente.

El Proyecto Aire-Usac, según había explicado arrancó con Q40 mil quetzales de donación de los tres profesores que iniciaron el proyecto, de los cuales ya se gastaron el 100 % en llevar dos prototipos a nivel de producción en línea y disponer de 15 kits del Modelo F-Itugs de Canulas y de 5 R-Xela.

Artículo anteriorDel financiamiento ilícito
Artículo siguienteElección de magistrados con perfil diferente