Marco Tulio Trejo

mttrejopaiz@gmail.com

Soy periodista, comunicador social y un soñador creador de opinión pública, para hacer conciencia que permita mejorar los problemas sociales, económicos y políticos que nos aquejan y nos mantienen inmersos en una sociedad con pocas oportunidades de vida para las nuevas generaciones. Estoy convencido de la importancia que tiene la prensa, en el fortalecimiento de la democracia, para coadyuvar a la consolidación de un Estado de Derecho con una certeza jurídica y el lema de mi señor padre siempre fue: “la pluma no se vende, ni se alquila”.

post author

Marco Trejo

Ahora viene el reto más importante para contrarrestar los efectos que nos va dejar la pandemia del coronavirus Covid19, la cual dejará una serie de secuelas en todas las economías del mundo y sobre todo en la nuestra que un gran porcentaje de personas trabajan en la economía informal.

El efecto va ser a todos los niveles, por eso es que ahora toca ver de que esta hecho el guatemalteco, es el momento de que todos nos demos la mano para salir adelante, sin importar si es de izquierda o de derecha, eso no importa ahora aunque en las redes sociales sigue ese discurso que tanto mal le trae a la sociedad en la que vivimos.

En 1976 ocurrió un desastre natural que dejó más de 23 mil personas muertas, 75 mil heridos y más de 100 mil damnificados, menos mal que este no es el caso de la crisis sanitaria que vivimos, pero los problemas se van a sentir en los meses subsiguientes va ser duro y por eso es que todos debemos de aportar un grano de arena.

Los que tengan la capacidad financiera para pagar los servicios esenciales de casa, hay que pagarlos y los que puedan darle el salario a la persona que labora en su empresa o casa debe apoyar con darle el sueldo que le corresponde, ellos también tienen familia que mantener.

Hay empresas que tienen la capacidad de tener este tipo de acciones y gestos, los colaboradores son una parte muy importante de la cadena productiva y tenemos que tenerlos tranquilos y seguros.

Este es el momento que tenemos de apoyar a los emprendedores o a las Pequeñas y Medianas Empresas, más conocidas como Pymes, las cuales necesitan generar ingresos para mantener sus planillas y poder darle la estabilidad a muchas familias que viven de lo que cada colaborador lleva para el sustento diario.

También es importante que las personas no se aprovechen de los subsidios que va entregar el Gobierno Central, los que no tengan necesidad que reciban el aporte gubernamental, pero que se lo hagan llegar a alguna familia que en realidad necesita, no podemos dejar que otros sufran y nosotros viendo la situación que se vive.

He visto iniciativas en donde la gente ha empezado a dar algo de lo poco o lo mucho que tiene, le han compartido productos de primera necesidad a personas necesitadas, para que todos logremos paliar la crisis que se vive con esto del distanciamiento social y confinamiento en el hogar, situación en la que nos encontramos desde hace más de tres semanas.

Por eso ahora más que nunca tenemos que ser solidarios y Guatemala siempre ha sido un país de gente que da cuando se necesita y eso lo podemos vivir cada vez que hay una catástrofe, siempre hay más de alguna ayuda que se hace llegar, en los últimos meses del año, la época fría, siempre vemos personas compartiendo frazadas para la gente que vive en la calle y así podemos mencionar muchos casos más.

Este es el momento de demostrar que somos un país que no se queda de brazos cruzados y que siempre sale delante de las adversidades que nos afectan. Es cierto que el mundo cambio, a partir de esta crisis sanitaria, vamos a tener que cambiar nuestro estilo de vida como sociedad, pero sin olvidarnos que debemos apoyar a los que más lo necesitan.

Artículo anteriorOMS expresa preocupación por trabajadores de salud infectados
Artículo siguienteSegún WAPO, surge plan para atender crisis y no desde la Casa Blanca