Raymond J. Wennier

Según mi criterio, un tramposo, es en sí, un ser corrupto con intenciones de engañar, de traicionar, de olvidar los valores de honestidad e integridad y lo demuestra en sus acciones para conseguir algo sin que importen los medios.

El sistema educativo habla de la obligación del maestro de ser un modelo académico y personal para los alumnos; sin embargo, con modelos tramposos y chantajistas, las autoridades educativas al aceptar dichas acciones, está dando el mensaje equivocado; es decir, sea tramposo para conseguir lo que quiere, no importa “cómo” lo consiga. Los niños NO merecen este ejemplo.

La definición de la palabra chantaje, es de una palabra: EXTORSIÓN.
Baso mi escrito en la información dada en Prensa Libre, p.3 del 9-2-18.

Muchos casos sobre los períodos pre y postnatal a que tienen derecho las mujeres en Guatemala, son sujeto de “arreglo” entre el médico y la futura madre, y se pone la fecha del parto donde el tiempo del prenatal, pasa a ser parte del postnatal a pesar de dos consideraciones importantes. Una, es la conquista laboral para darle a la futura madre la oportunidad de descansar y prepararse para la llegada del bebé y dos, a pesar de todo lo que sabemos en relación a la neurociencia, que apoya el descanso prenatal. Si se sigue la misma práctica, la futura madre tendrá casi cuatro meses de descanso postparto. En el caso de ser maestra ¿Hay suficientes maestras sustitutas? ¿Otro maestro tendrá que atender dos grados con la consecuencia de no atender bien ni a uno ni al otro?

Las condiciones y obligaciones de los “trabajadores”, deben ir dirigidas a la calidad, cobertura y eficiencia educativas. Qué bonitas son las palabras. ¿Cómo se explica el significado de la palabra “calidad”? ¿Pueden todos los maestros dar una amplia explicación? ¿Pueden demostrar la forma de implementación de metodologías, estrategias y actividades educativas? El significado de la palabra “calidad” en el diccionario, se aplica a “tela, vino, contrato, juegos de naipe”. Los alumnos NO son ninguno de estos productos. Los maestros NO son trabajadores, son FORMADORES DE PERSONAS. De igual manera la pregunta sería ¿Qué significa la frase “eficiencia educativa”? ¿La ponen en práctica mediante sus acciones en el aula y cómo lo hacen específicamente? ¿Cuál es el principal indicador que buscan en la evaluación docente? ¿Cuáles son las capacidades fortalecidas que son resultados directos de una evaluación del docente?

Me parece que los puntos contenidos en la negociación firmada por el Mineduc son básicamente medidas meramente administrativas. Hay que leer el documento de 29 páginas para saber todos los detalles.

Si por tantos años se ha hablado de lo mismo y no se logra mejorar, algo anda muy mal y entonces hay que crear urgentemente un sistema que responda a las necesidades y demandas de este tiempo.

Las preguntas presentadas, deben ser respondidas públicamente para que la población sepa qué se pide y cómo lo resolverán. Recuerden que mis comentarios aquí presentados, son basados en la información publicada para que la conozca la población, en Prensa Libre del 9-2-18.

¿Es admisible que un maestro diga que es mejor ser tramposo que corrupto? Con maestros así ¿Cómo se están formando nuestros niños y jóvenes?.

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