Raymond J. Wennier

Con miras a ser un adulto en un puesto de trabajo, no importa cuál sería o será, los alumnos de hoy día tienen que entender la importancia de saber cuáles son las habilidades necesarias, adicionales al dominio de los contenidos, para lograr el éxito.

No voy a discutir si la persona domina el contenido de su campo de trabajo. Tomo como dado el hecho de que esa disciplina específica, es hoy día dominada por los colaboradores en cualquier empresa o institución. Sin embargo, el énfasis sobre las dos palabras subrayadas significa que el dominio de la materia es temporal. No hay garantía de que el mismo dominio servirá a corto o mediano y mucho menos a largo plazo.

Cuando leo sobre las habilidades para este siglo, llego a la conclusión de que hay una serie de habilidades de mucha importancia en el actuar de un adulto en su puesto de trabajo. No soy el único que profesa eso. Voy a usar lo dicho por un ejecutivo guatemalteco y por varios autores y columnistas de libros y revistas internacionales.

Actualmente nadie puede hacerse cargo de todo en una empresa, es por eso que hay que rodearse de un excelente equipo. No sólo nombrar a sus miembros sino saber cómo cada uno puede colaborar con otros en el equipo y así participar activamente en las tareas de decisiones. Pero para lograrlo hay que tener la habilidad de escuchar las opiniones de los colaboradores, individual y colectivamente.

Dos puntos son sumamente importantes; la cultura, ambiente en el lugar de trabajo y en relación a los clientes y su área de influencia; otro, los valores como el respeto que va de la mano con la cultura. Si no conocen esos dos elementos, será muy difícil atender las necesidades. Podemos llamar a eso, inteligencia social. Es conectarse a otras personas en forma directa. Si su trabajo es a través de varias culturas, diplomático, inversionista o comerciante, es indispensable tener la habilidad de una relación intercultural.

En cualquier institución de esta época, necesitamos la actitud de accionar la integración de varias disciplinas, es ser transdisciplinarios. Es introducirse al entendimiento de que hay que tener pensamiento adaptativo y hacer los cambios para el entendimiento de los nuevos medios. Del dominio de este punto salen la creatividad y por consiguiente la innovación.

Otra de las habilidades más importantes es hacer sentido de lo que está pasando. Es tener la habilidad de determinar el significado más profundo del expresado.

No creo que todo será color de rosa. Habrá muchos obstáculos en el trabajo y en lo personal, que afectarán sus resultados; sin embargo, hay que tener la resiliencia y persistencia de no darse por vencido y así levantarse y seguir adelante.

Concluyendo, la vida como adulto en su puesto de trabajo, requiere más habilidades netamente humanas y no directamente el conocimiento de un contenido aprendido en estudios académicos.

Entonces, ¿cuándo se inicia la enseñanza y práctica de estas habilidades? A mi juicio, es durante los años en la escuela, lo más temprano posible. Así, todas estas habilidades estarán arraigadas y por lo tanto fáciles de usar en el quehacer diario en su trabajo.

Así es como se puede preparar a los alumnos para su futuro sin que importe a qué trabajo se dedique.

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