Fernando Mollinedo C.

Ejercer la profesión del magisterio en Guatemala significa un sacrificio que muchas personas lo hacen de corazón, por vocación y algunos a regañadientes porque no es la profesión anhelada para su desarrollo personal.

Cuando trabajé como Director del Instituto Técnico Vocacional “Dr. Imrich Fischmann”, institución de carácter técnico industrial, cambié el sistema tradicional del curso de computación (Word, Excel y Power Point) y principió a impartirse a los tres grados de Bachillerato Industrial: Auto Cad.

Así mismo, se habilitó un aula específica para laboratorio de FÍSICA, lo cual incluyó la disciplina de ROBÓTICA; no pude ver culminado el proyecto pero supe que por algunos años funcionó. La idea fue mejorar la educación técnica con los adelantos de la época electrónica y despertar la inteligencia de los alumnos en la creación de proyectos automatizadores para su aplicación en la industria.

Hace un año supe por medio de los medios escritos sobre algunos ensayos de robótica en algunos colegios del interior del país; en Izabal, Gualán y San Juan Sacatepéquez; puede ser que haya habido otros pero desconozco tal circunstancia.

En el caso de San Juan Sacatepéquez, en el Colegio Mixto CREARTE, la enjundia, sacrificio, buena voluntad y tecnología de punta utilizada por el profesor David Adolfo Aldana Roque y su equipo de alumnos de educación primaria y ciclo básico han dedicado tiempo extra aula al cultivo de la robótica, disciplina que poco a poco automatizará la mayoría de actividades de las personas.

Como producto del tiempo dedicado a los proyectos, se realizó el viernes recién pasado la primera exposición abierta de Robótica con la presentación de tres proyectos consistentes en 1) domótica o sea la automatización de algunos servicios en la casa como apagar o encender las luces con orden desde el teléfono celular, 2) alarma de seguridad accionada por medio de sensores infrarrojos que detectan la radiación humana y el movimiento, y 3) encendido de las luces de una habitación con la sola presencia corporal, no hay necesidad de utilizar interruptores o switches.

En Guatemala, las universidades Usac, Galileo, Del Valle y Rafael Landívar cuentan con institutos especializados para esta clase de actividades científicas; saben que la educación técnica industrial con el auxilio tecnológico acelerará de manera significativa el desarrollo económico y personal de los guatemaltecos.

¿Será mucho pedir que el Ministerio de Educación se preocupe por implementar los laboratorios de FÍSICA a nivel de educación media y descubrir el potencial de la juventud? Vale la pena que los directores ya no se hueveen el pisto de la gratuidad, vale también que los supervisores ya no esquilmen a los colegios y que las autoridades educativas centrales inviertan el presupuesto de manera real y no ficticia.

FELICITACIONES a la nueva ASOCIACIÓN DE INSTITUTOS TÉCNICOS INDUSTRIALES DE GUATEMALA (Puerto Barrios, Mazate, Reu, Xela, San Marcos, El Progreso, Petén, ciudad Guatemala, Chimaltenango, Jutiapa y otros); deseamos que su presencia en el ámbito educativo sea de beneficio para la juventud que estudia ciencia y tecnología.

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