Juan José Narciso Chúa

Por cuestiones de espacio, no puedo transcribir el título completo de la investigación que desarrolló mi amigo y colega Mamerto Reyes Hernández, con quien tuvimos la oportunidad de estudiar juntos en la tricentenaria Usac. Mamerto siempre fue un excelente estudiante, tal como lo demuestran sus reconocimientos académicos que tuvo en la Facultad de Ciencias Económicas, así como aquellos que le otorgaron durante el período de su Maestría en Economía Agrícola en la Universidad de Chapingo, México.

Además de un excelente estudiante, se destacó por su capacidad analítica, principalmente utilizando modelos matemáticos o estadísticos, condiciones que seguramente permiten adelantar los resultados de la investigación que a continuación presentaré.

El título completo del trabajo de investigación que se realizó para la Dirección General de Investigación de la Usac es el siguiente: «Caracterización de la población estudiantil que aprueba los exámenes de conocimientos básicos del Sistema de Ubicación y Nivelación de la Universidad de San Carlos», misma que fue entregada en agosto del año 2015.

El planteamiento del problema de la investigación señala que: «Las pruebas de conocimientos básicos se han usado en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) como componentes de las pruebas de admisión desde 2001 y hasta mediados de 2015, no existe ninguna evaluación al respecto que muestre como han funcionado». Sin duda, la Usac al implementar los exámenes de admisión, lo hizo reconociendo que la población de la universidad se había incrementado significativamente y que la capacidad de carga para su atención y manejo resultaba limitada, por lo que se requería de producir un filtro académico a dicha explosión demográfica.

En función de lo anterior, Mamerto desarrolla una caracterización de los estudiantes de primer ingreso a la Usac, evaluando los resultados de las pruebas que se realizan para la admisión de nuevos estudiantes. En la definición del estudio, se plantean 5 interrogantes:

1. ¿En el tiempo en que han estado vigentes las pruebas de conocimientos básicos, cómo se ha distribuido la población de estudiantes de primer ingreso de acuerdo con sexo, edad, etnia, carrera de educación media, habilidades, tipo de escuela de donde egresaron, departamento en donde se localiza la escuela de donde son egresados y unidad académica en donde se inscribieron?
2. ¿Cuáles son las proporciones de egresados de escuelas privadas y públicas inscritos en la Usac?
3. ¿Cuáles son las tendencias de las proporciones de estudiantes egresados de escuelas privadas y públicas en el período en que han estado vigentes las pruebas de conocimientos básicos?
4. ¿Cuáles son los niveles de habilidad de los estudiantes comparados por sexo, etnia, carrera de educación media, tipo de escuela de donde egresaron y unidad académica de la Usac en donde se inscribieron?
5. ¿Cuáles son las edades de los estudiantes de acuerdo con la unidad académica en la que se inscribieron?

Como herramienta metodológica se aplicó la estadística descriptiva (distribuciones de frecuencias, medias, desviaciones estándar, percentiles y proporciones), sumado a una prueba de comparación de proporciones utilizando la distribución normal, una prueba de comparación de tendencias por medio de una regresión con variables binarias y pruebas de comparación de medias basadas en análisis de varianza y el test de Scott-Knott.

Las series de tiempo que se utilizaron para el estudio descansan en las pruebas de orientación vocacional de 2010 y 2014, así como los datos provenientes de los archivos del Departamento de Registro y Estadística de la Usac de los años 2005, 2007, 2010, 2013 y 2015.

En la próxima nota, se presentarán los resultados de este estudio.

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