Gladys Monterroso
licgla@yahoo.es

“Todos pedimos que se aplique la ley, y todos tratamos de el cumplimiento de alguna” Alain
El tema de la candidatura de Zury Ríos Sosa, me parece más un distractor, parte del circo, exposición mediática, o alguna forma de llamar la atención, menos un asunto políticamente serio y trascendente, ya que no se necesita siquiera ser abogado, con leer la Constitución cualquier ciudadano comprende la inviabilidad de esa postulación.

Sin embargo leo como abogados apoyan esta postulación, sabiendo perfectamente que no se trata de una ley ordinaria la que impide esta postulación, se trata de la máxima norma de nuestro ordenamiento, la que limita la candidatura de la señora Ríos Sosa, recordemos que no existen derechos ilimitados, todos conllevan limitaciones, y dado el momento que se vivía, pero además protegiendo el futuro, todos los caudillos de Golpes de Estado y sus descendientes no pueden optar a la presidencia de la república.

Hay quienes argumentan que es injusta esta norma pétrea de nuestra Carta Magna, pero ¿Quién puede sostener que la ley es justa para todos? No señores, la ley no fue estructurada pensando en casos particulares, fue creada para una generalidad, tratando hacer viable el entramado jurídico, y en búsqueda de la Justicia, que es su fin último, más la ley cualquiera que sea su jerarquía, no debe ni puede ser justa para toda la generalidad, sería dramáticamente imposible.

Mi postura va encaminada hacia una crítica razonada a quienes conociendo, que algo no se puede hacer porque es ilegal, y por ende ilegítimo, involucran a diversas personas a crearse y crear a otros incautos falsas expectativas en relación a determinado tema.

El padre de la señora Ríos Sosa, con una CC innombrable logró ser candidato, pero perdió las elecciones, siendo a todas luces inconstitucional su candidatura, el argumento fue que la Constitución fue creada posteriormente al golpe de Estado que él protagonizó y por ende, por el Principio de Irretroactividad no le aplicaba, como en nuestro macondiano país pasa cualquier cosa, lograron burlarse de la Carta Magna, más no del pueblo, que le dijo no.

El caso de ella es diferente, no pueden argumentar, que no había nacido cuando sucedió el golpe de Estado, o cuando los Constituyentes promulgaron la Constitución, y no iba el artículo dirigido a ella, porque Ríos Montt no fue el único golpista, en nuestra historia son muchos, por lo que le aplica la norma constitucional a los descendientes de los golpistas, no como un castigo, fue una prevención dado la historia del país, convulsa, con tiranos y aprendices de tirano, lo peor, parece sigue para largo.

Traigo a colación el tema porque muchos son muy jóvenes, otros no leen, y los más creen poderse pasar por Arco del Triunfo el sistema legal, y con dolo a la Constitución para lograr objetivos personales, el lunes el Registro de Ciudadanos, con base constitucional niegan su inscripción como Candidata Presidencial, y leo en la redes sociales a estudiantes de derecho, y peor aún abogados defendiendo su inscripción, me preguntó ¿Por qué no se debe aplicar la ley solamente cuando le conviene al amigo o a quien nos interesa?, Perdón pero la Ley es la Ley, es general, y aunque injusta o no, su observancia es universal, con la excepción que ella misma establece.

En casos concretos puede parecernos injusta una ley, pero la misma no se creó para casos concretos, se creó para la generalidad, y para la misma es aplicable, puede ser injusta para una persona, y justa para diez mil, ¿Cuál es bien jurídico tutelado? El de los diez mil, y por una persona no se puede transgredir, ¿Por qué me cae bien? ¿Por qué es atractiva, inteligente, o buena persona? La justicia se aplica por igual a todos y todas, por eso tiene los ojos vendados, para no ver subjetividades.

Artículo anteriorDiputados señalados accionarán contra el MP y la CICIG
Artículo siguientePolítica Exterior de Guatemala = Etiqueta + Protocolo + Discontinuidad I PARTE