Factor Méndez Doninelli

En la última plenaria de la Plataforma Nacional para la Reforma del Estado, presidida por el doctor Carlos Alvarado, Rector Magnífico de la Universidad de San Carlos de Guatemala Usac, estuvieron presentes el Comisionado Iván Velásquez de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala CICIG, la representante de la Organización de las Naciones Unidas ONU y el Excelentísimo Embajador de la República de Noruega en su calidad de Presidente pro tempore del Grupo de los trece G-13, quienes expresaron su complacencia y apoyo al trabajo que lleva a cabo la Plataforma Nacional.

El trabajo desarrollado durante los debates avanza a buen ritmo. En la citada plenaria se conocieron varios temas, entre los que destacan el informe de la Asamblea Social y Popular, presentado por el dirigente campesino Daniel Pascual y los de las comisiones de hoja de ruta y de reformas electorales. La Comisión específica presentó la propuesta de la hoja de ruta para llegar a la Asamblea Nacional Constituyente, misma que fue aprobada por consenso. Por otra parte, la Comisión de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, mostró los avances hechos con respecto a la propuesta de reformas electorales, las cuales se relacionan con los siguientes ejes: 1. Financiamiento de las organizaciones políticas. 2. Democratización interna de los partidos políticos e inclusión de pueblos originarios, jóvenes y mujeres. 3. Acceso a los medios de comunicación en condiciones de igualdad y equidad. 4. Representatividad. 5. Efecto vinculante del voto nulo. 6. Prohibición de reelección de diputados y alcaldes. Se anunció que la próxima semana estará concluido el trabajo de las reformas electorales y se dará a conocer la propuesta de iniciativa de ley que en próximos días se va a entregar ante el Congreso Nacional para los efectos correspondientes.

También se acordó conformar el Consejo Ciudadano de Acompañamiento, integrado por personalidades notables e insignes que se distinguen por sus valores morales, éticos y aportes constructivos a la solución de los problemas nacionales, para en efecto, fueron propuestos varios nombres de ciudadanos mujeres y hombres. Luego se discutió la conveniencia de conformar una comisión de relacionamiento con organismos internacionales y diplomáticos para informarles sobre los trabajos de la Plataforma Nacional y los objetivos establecidos.

La plenaria también aprobó los criterios para la acreditación de representantes ante esa instancia, definiendo como criterio fundamental que las organizaciones interesadas en integrarse a la Plataforma, deben identificarse con los objetivos de la misma. Por último, como lo anticipé la semana anterior, la instalación formal de la Plataforma Nacional para la Reforma del Estado está prevista para el sábado 13 de junio, en el Salón Mayor de la Usac “Doctor Adolfo Mijangos López.”

Hasta hoy, la iniciativa de la Usac para integrar la Plataforma Nacional es un espacio que avanza, se consolida y gana el reconocimiento de instancias, sectores sociales y organizaciones de sociedad civil interesados en aportar a la solución de la problemática nacional. Un ejemplo de esto, es el apoyo y simpatía expresado por el Comisionado de la CICIG, la representante de la ONU en Guatemala y el grupo diplomático denominado G-13.

Como miembro de la Plataforma Nacional estoy comprometido como todas las demás personas y personalidades que acompañamos esta iniciativa, a entregar lo mejor de nuestros esfuerzos para aportar propuestas constructivas, responsables y viables que coadyuven a impulsar reformas profundas del Estado. El debate propositivo avanza.

Artículo anteriorEdgar Calel habla sobre su obra gráfica
Artículo siguienteEstoy indignado por el asesinato de Pancho Palomo