Sergio Penagos Dardón

Ingeniero Químico USAC, docente, investigador y asesor pedagógico en el nivel universitario. Estudios de posgrado en Diseño y Evaluación de Proyectos y Educación con Orientación en Medio Ambiente; en la USAC. Liderazgo y Gestión Pública en la Escuela de Gobierno.

post author

Sergio Penagos

Se define como torpe a la persona que tiene dificultad para realizar una cosa con cuidado o habilidad o para comprender una cosa. Además, entre sus acepciones el Diccionario de la Real Academia presenta:

3.  Rudo, tardo en comprender.
4. Deshonesto, impúdico, lascivo.
5. Ignominioso, indecoroso, infame.

Esto viene a propósito, del despropósito (hecho inoportuno o inconveniente), de la Magistrada del Tribunal Supremo electoral Blanca Odilia Alfaro de Nájera, abogada y notaria, con una maestría en Derecho Penal y un doctorado en Filosofía. Ella participó en una capacitación para alcaldes de Quiché, sobre el tema de campaña anticipada en la cabecera de ese departamento, y convocada por la junta directiva del Plan de Prestaciones del Empleado Municipal (PPEM), sorprendiendo a los jefes ediles que asistieron a la charla, cuando sin definir lo que se considera campaña electoral anticipada, los instó a reelegirse en el cargo y apoyar al presidente Alejandro Giammattei.

Alfaro puso como ejemplo al desaparecido alcalde de la capital Álvaro Arzú. Un buen alcalde decía, Arzú, siempre se va a reelegir porque la gente mira y sabe lo que está pasando. A continuación, dijo: Un presidente necesita buenos alcaldes y como el presidente Giammattei representa la unidad nacional, necesita que ustedes lo acompañen en la ejecución de obras, necesita que sean conscientes de su planificación, necesita que sean cuidadosos con las reprogramaciones de las obras. El mensaje subliminal: pueden hacer campaña anticipada.

Por su parte el presidente de PPEM, José Francisco Mejía, alcalde de El Jícaro, El Progreso, explicó que de los 340 alcaldes del país, 86 se reeligieron en las pasadas elecciones generales. Contamos con muchos alcaldes nuevos, quienes por mala asesoría podrían caer en campaña anticipada lo que provocaría multas de US$50 mil, mencionó el jefe edil. En reiterados momentos de la charla entre los alcaldes y la magistrada, Alfaro elogió el trabajo del presidente de la junta directiva del PPEM. Mencionó que él no necesitaba acarrear votantes porque llenaba salones y se había reelecto en varias ocasiones, manifestó que era su amigo y que ambos pertenecen a la familia municipalista. Con respecto a la invitación para que los alcaldes se reelijan, la funcionaria se limitó a decir que su presencia obedecía a una invitación que le hicieron para capacitar a los alcaldes con relación al tema de campaña anticipada.

En otro tema, a Alfaro se le preguntó sobre qué opinaba de la presencia de los diputados oficialistas en las inauguraciones de obras municipales, y respondió que los parlamentarios tienen el privilegio de fiscalizar las obras y pueden estar presentes en esas actividades.
¿Ignorancia o cinismo? En el artículo 219 de la LEPP, se define lo que se considera propaganda electoral, y se prohíbe la propaganda antes de la convocatoria de un proceso electoral. Artículo 223 Bis. LEPP. De las prohibiciones permanentes. Les queda prohibido a los funcionarios públicos, en cualquier tiempo, lo siguiente: f) A los funcionarios y empleados públicos, dedicarse durante la jornada de trabajo a funciones o actividades de carácter político electoral, así como emplear su autoridad o influencia a favor o en perjuicio de determinado candidato u organización política.
Artículo 67. Reglamentos de la LEPP: f) Publicitar o realizar actividades benéficas con fines políticos; y a los funcionarios públicos utilizar cualquier actividad de su gestión con el mismo fin.
Por su parte el díscolo presidente Giammattei pidió “ayuda” a los alcaldes del país para que acudan a la capital con acarreados, para apuñuscarlos frente al Congreso de la República, cuando los diputados se dispongan a aprobar el Presupuesto 2022. Según el mandatario el objetivo es que los legisladores no se sientan solos. Lejanos están los días cuando amenazaba e insultaba a los ciudadanos por no respetar el distanciamiento social. Ahora lo promueve de manera torpe y cínica, para enfrentarlos a quienes señalan sus corruptas acciones y descarados robos, llamándolos chairos, como un fanático y patológico anticomunista.

Artículo anteriorEl por qué de las cosas
Artículo siguiente¿El futuro hundido hoy?