Samuel Flores

Periodista, fotógrafo y catedrático universitario, interesado en la recuperación de la memoria histórica del periodismo en Guatemala. Comprometido con la formación académica de la juventud mediante la investigación, verdad y justicia. Opositor a la corrupción, despilfarro y excesos cometidos por los gobernantes y funcionarios que se han enriquecido a base de la pobreza extrema de la población principalmente en el área rural.

post author

Samuel Flores

Con ocupación de tramos carreteros, agresión a periodistas, y destrucción en el Congreso, los veteranos militares manipulados por políticos pueden arreciar sus ataques contra la sociedad. Además, el Pacto de Corruptos integrado por el Ejecutivo, Legislativo, CSJ, MP, Ministerio de Gobernación, PNC e iniciativa privada, enfilan su ataque contra el presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora.

El martes 19 de octubre 2021, un grupo de ex militares retirados tomó por asalto el Palacio Legislativo, destruyeron portones, vehículos, pero lo más lamentable es la agresión al periodista David Sanchinelli, de Nuestro Diario, a quien –además de agredirlo–, le destruyeron su equipo fotográfico causándoles pérdidas por más de Q30 mil.

Esa tarde los militares retirados también agredieron al periodista Javier Estrada Tobar, del medio digital Quorum.GT. También resultaron heridos Simón Antonio, reportero de Prensa Comunitaria; Henry Montenegro, Elmer Vargas, Esbin García, reporteros de Guatevisión, de Prensa Libre, y Julio López, de Nuevo Mundo.

Ahora, el presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora, denuncia que desde el MP, la fiscal Consuelo Porras, inicia su persecución penal con su aliado y amigo, el gobernante del partido Vamos.

De acuerdo con la denuncia, el MP busca que un juzgado ordene “embargo, allanamientos y orden de captura”, contra el presidente de elPeriódico y sus periodistas, por un caso cerrado en 2013, relacionado a pago de servicios publicitarios con el IGSS.

El Pacto de Corruptos manipula a los ex militares para agredir a los periodistas, hoy ejecutan acciones por asfixiar económicamente y políticamente a elPeriódico. El trabajo objetivo de los medios independientes, así como de columnistas, periodistas y fotógrafos, está bajo acoso.

La persecución que la fiscal Porras ejerce contra elPeriódico y Diario La Hora representa una nube gris contra el periodismo objetivo en Guatemala por cumplir una función social que es mantener informada a la población, denunciar actos de corrupción y falta de transparencia ejercida por funcionarios que integran el Pacto de Corruptos.

La situación del periodismo es grave, y los ataques y maniobras jurídicas sin sustento, amenazan este ejercicio. Me solidarizo con los periodistas agredidos por militares jubilados, además, con la presidencia de elPeriódico, Diario La Hora, fotógrafos, editores, conductores, personal técnico y administrativo, corresponsales, a quienes el Pacto de Corruptos intenta debilitar y atacar. Demandamos el cese del acoso judicial y ataques contra periodistas y medios de comunicación.
La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y decenas de columnistas y periodistas repudiamos la persecución penal que ha iniciado la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Ministerio Público (MP), con el aval y apoyo de la presidencia. Desde el año 2000, el periódico ha sufrido acoso, secuestro y allanamientos ilegales ordenados por el ex presidente Alfonso Portillo, Sandra Torres, Zury Ríos, Roxana Baldetti, Otto Pérez, Jimmy Morales, y ahora del actual Presidente.

Artículo anteriorPacto de Corruptos retiene la Presidencia del Congreso
Artículo siguienteDepuración de las postuladoras