Samuel Flores

Periodista, fotógrafo y catedrático universitario, interesado en la recuperación de la memoria histórica del periodismo en Guatemala. Comprometido con la formación académica de la juventud mediante la investigación, verdad y justicia. Opositor a la corrupción, despilfarro y excesos cometidos por los gobernantes y funcionarios que se han enriquecido a base de la pobreza extrema de la población principalmente en el área rural.

post author

Samuel Flores

Es una ofensa al pueblo de Estados Unidos que el presidente de Guatemala ordenara la destitución del fiscal Juan Francisco Sandoval, al frente de la FECI. Luego de haber donado 4.5 millones de dosis para contener el COVID-19. Es la respuesta de un gobernante irrespetuoso con una abogada como la fiscal Consuelo Porras al frente del MP que únicamente busca beneficiar a los financistas del partido VAMOS, y su presidente Alejandro Giammattei. La corrupción está legalizada desde el gobierno. Los guatemaltecos exigimos la destitución de la señora Porras y del presidente a fin de heredar esperanza de desarrollo a nuestros nietos.
Un gobernate que se lava las manos señalando a la señora Porras por la crisis. ¿Buscar financiamiento para el MP con China Continental?: si Giammattei se acerca a esa nación perderá todo el apoyo de Taiwán, que construye una supercarretera de 6 -carriles desde la capital hasta el Rancho- (88 kilómetros). Taiwán construye un hospital en el interior del país. Giammattei no puede buscar financiamiento con China Continental. Los “rusos”: si nos quedan mal con la producción de vacunas Sputnik V, cómo se atreverá a pedirles financiamiento para mantener a una institución desprestigiada como el MP.

La “rosca” de servilistas funcionarios, empresarios y militares le recomendará a Giammattei buscar otras naciones pero ninguna le brindará apoyo. Cabe destacar la cobertura de Diario La Hora, elPeriódico, Emisoras Unidas, FGER, Factor 4, Crónica, Michelle Mendoza, mi apreciable colega Nicolas Pacheco, Guatevisión, Radio Universidad, La Red, Radio Punto, Nuevo Mundo TV, TV Azteca, y periodistas de medios digitales alternativos. Fernando del Rincón en su programa CONCLUSIONES de la cadena de CNN, y algunos más que no recuerdo sus nombres, es lo que los chapines esperamos del Periodismo en Guatemala.

La convocatoria desde los 48 Cantones, organizaciones indígenas de Sololá, el Colectivo de Organizaciones Sociales contra la Ley Antiong, CCDA, CONGCOOP; ICEFI; y muchas organizaciones es una respuesta contundente al gobierno. No permitiremos que se burlen de la dignidad de los guatemaltecos.
Luego de las respuestas del G-13; Estados Unidos, la Conferencia Episcopal de Guatemala, CEG, el paro 29J, evidencia un panorama oscuro para la señora fiscal. No intento desprestigiar a una mujer: élla es rostro de la corrupción y la impunidad.

El 29J, simboliza el descontento de los guatemaltecos por la destitución del fiscal Sandoval, avalada por el presidente del Congreso: Allan Rodríguez, del partido VAMOS, los magistrados de la CSJ, de la CC, juramentados por un organismo legislativo carente de legitimidad ante la población.
El cardenal Alvaro Ramazini considera que estamos lejos de alcanzar democracia en Guatemala. Población castigada por masacres, exilio, pobreza extrema, desnutrición, explotación, corrupción, hoy vemos el incumplimiento de compromisos adquiridos en los acuerdos de paz firmados en 1996. Los organismos ejecutivo, legislativo y judicial, con sus decisiones y nombramientos legalizan la corrupción. No hay que olvidar a los políticos de la UNE, TODOS; VAMOS; UCN, PAN, FCN-Nación, Unionistas, Humanistas, Valor, Prosperidad Ciudadana, y los demás políticos que practican el asalto “ ¿legal…?” desde el MP, CC, CSJ, Congreso, empresarios, comerciantes, industriales, ganaderos.

Artículo anteriorAmargura, la enfermedad del odio
Artículo siguienteNo es ideología, es la insoportable corrupción