Rodulfo Santizo

minchitoss1@yahoo.com

Guatemalteco, migrante, facilitador de procesos para fortalecer el tejido social, visor y monitor del bienestar social, multifacético, persistente, soñador por una Guatemala diferente, gestor en desarrollo.

post author

Como migrantes guatemaltecos en el extranjero les hacemos un llamado pidiendo por todos los héroes y buenos guatemaltecos que viven en el extranjero que aproximadamente son cerca o más de 5.5 millones, principalmente por los más vulnerables que no han sido sujetos de atención del gobierno en Guatemala y mucho menos en el extranjero, para que aprueben la ley de Conamigua que está en 3a lectura.  

Tenemos la autoridad, solvencia  y nos asiste el derecho por venir trabajando en temas de desarrollo, organización comunitaria, gestión y migración por varios años, podríamos decir, casi toda nuestra vida para exigírseles que de una vez por todas no le den tanta larga a la aprobación de las reformas de Conamigua presentadas ya varias veces en diferentes legislaturas, no dilaten más esta gestión de la diáspora que con tanto sacrificio aporta a la economía guatemalteca y que le que la ley dice que debe  participar en la toma de decisiones, porque en la actual  ley se le dice no a su participación.

Yo sé que para muchos diputados es un tema nuevo y complejo porque desconocen la realidad del tema migrante, estamos seguros que algunos de ustedes han sido migrantes o tienen familiares, amigos o conocidos que son migrantes; en definitiva, todos los guatemaltecos somos beneficiados por medio de las remesas que están ayudando a toda la población guatemalteca, manteniendo la macro y microeconomía, porque de no ser así Guatemala estuviera más hundida de lo que está. Solo imagínense cómo estuviéramos sin migrantes, figurémonos ese escenario. 

Como está la ley actual Conamigua no cumple su función específica porque tiene ataduras para invertir en el extranjero, no es una instancia que pueda ejecutar y hay muchos conflicto de intereses en los cargos actuales ; lean bien las enmiendas, las cuales tienen sustento y respaldo social en jornadas de análisis y deliberación bien documentadas, además de toda una población dispuesta a seguir presionando y seguir siendo escuchada; porque queremos tener una ley del migrante que la podamos poner práctica y saborear cómo se hace ciudadanía plena de acuerdo a nuestras necesidades y formas de solucionarlas. 

Estamos en tiempos de cumplimiento y respuestas, ahora que tenemos sangre nueva en el Congreso Nacional con esta 10a legislatura es oportunidad para que respondan a las romerías y súplicas de los migrantes a que les den respuesta con la aprobación de estas reformas, demuestren que tienen buenas intenciones. 

Recuerden esa ley debe ser aprobada y no echar por la borda años de gestión, porque no se quiere una Secretaría del Migrante, queremos la aprobación de la Ley de Conamigua; porque se debe empoderar al sector que hoy por hoy es más que las exportaciones, presupuesto nacional y cualquier otro sector que aparezca por allí dando información macro y micro económica; significamos cerca de un 35 o 40 % del Producto Interno Bruto si se tomarán en cuenta todos los envíos del migrante (remesas en efectivo, encomiendas marítimas, courier, recargas telefónicas, diversas importaciones, etc.,). 

Los migrantes somos parte de un gobierno extractivo que solo nos sacan nuestros impuestos, expulsan migrantes, contribuimos con nuestras remesas y no nos dan ni pura mierda. Disculpen la expresión.

Artículo anteriorHasta que retornes al polvo de donde saliste 
Artículo siguienteCapturan a presunta agresora de niño captada en video que círculo en redes sociales