José Roberto Alejos Cámbara

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No ceda  demasiado pronto es el consejo que normalmente le damos a alguien que va a negociar, pero nuestro método y nuestro consejo se llama: CÓMO NEGOCIAR SIN CEDER, que es el libro en el que nos estamos inspirando para hablar de negociación, en este país tan confrontado. Se llama negociación en base a intereses , SÍ DE ACUERDO del profesor Roger Fosher de la Universidad de Harvard y sus alumnos que ahora son los grandes gurús de las negociaciones

Por lo tanto hablar de no cedas demasiado pronto no es el tema, es una forma de decir no aceptes tan rápido una propuesta y también en la otra vía, evita hacer concesiones importantes demasiado pronto, porque acuérdense que hemos hablado que la comunicación y la relación son básicas antes de hablar de propuestas para la satisfacción de intereses, lo importante es que a una  negociación se le saque el máximo valor

Me encantan los refranes chapines, en una época terminé mis columnas hablando de refranes y qué significado tenían, hay algunos que no necesariamente son chapines porque al final son de carácter internacional como el de NO POR MUCHO MADRUGAR AMANECE MÁS TEMPRANO. No necesita explicación va a amanecer siempre a la hora que tenga que amanecer nos levantemos a la hora que nos levantemos. Al que madruga Dios lo ayuda eso es diferente porque vamos a tener más horas del día a nuestro favor y eso coincide con lo que queremos tratar el día de hoy dedicarle más tiempo al tema y no madrugar para obtener una propuesta rápida

Y como el tema es luces y sombras en la política, vamos a insistir que una luz es querer negociar, una luz es por supuesto ceder en aquellos temas que no son parte de nuestros intereses y uno de nuestros temas es no llevar a una negociación grandes concesiones antes de tiempo. Y podemos volver a poner de ejemplo el tema de aumentar las pensiones para los jubilados del estado, un tema que se llevó al pleno del congreso antes de tiempo. Se creó la expectativa entre los jubilados de que podría haber un aumento sustancial con la aprobación de la ley, cuando no se habían hecho cuentas ni se había platicado con el ministro de finanzas para ver si había de dónde sacar los fondos, cuando el ministro llegó ya todos sabemos que dijo, “ no es posible no hay de dónde obtener dinero para ese aumento.”

Y así podemos citar otros temas como por qué no escogen gobernadores departamentales a estas fechas,  cuando realmente después de ver el proceso con tanta participación, después de ver cómo quedaron las ternas, creo que hay que tomarse el tiempo para escoger bien, incluso para devolver aquellas ternas en donde nadie llene los requisitos. Porque en las negociaciones vamos a tomar en cuenta a todas y a todos aquellos que presenten su deseo de ser candidatos, vamos a escoger la terna que nos propongan después de haber hecho un proceso transparente, lo cual no quiere decir que el proceso tenga que hacerse a toda velocidad. Y es que aunque para muchos esto no sea una negociación, sí lo es porque aunque el gobernador o gobernadora no sean producto de un acuerdo o de una negociación con alguien, al final estamos ante una satisfacción de intereses los intereses de un pueblo que quiere procesos distintos y funcionarios distintos. En la vida todo es una negociación y en la vida política más y en el quehacer legislativo mucho más

Las reuniones de la junta directiva para poder presentarle a los jefes de bloque una propuesta de agenda a tratar en la semana, debe ser producto de una negociación. Los acuerdos entre los jefes de bloque para llevar una propuesta de agenda al pleno debe ser una negociación y la aprobación de esta agenda en el pleno y el deseo real de aprobar o no cada uno de los puntos que están ahí también debe ser una negociación, entendiendo que negociación no es entregar algo a cambio . Mucho menos las negociaciones que pretendemos se desaparezcan que es lo que normalmente conocemos como un negocio que es yo adquiero algo y te pago por lo que quiero aquí en la negociación es una satisfacción de intereses de todas las partes involucradas incluyendo aquellas que no están sentados en la mesa de negociación y en política eso se llama la población la ciudadanía el votante.

NO SE VALE  que queramos ver resultados pronto o que queramos darle resultados prontos a la población, es decir ni como población deberíamos de estar esperando resultados en el corto plazo, ni como políticos deberíamos de estar tratando de darle resultados a la población en el corto plazo, porque al final todo lo que se hace a la carrera sin pasar por la etapa de la comunicación y la relación amarrada al tema de confianza no nos lleva esa satisfacción de intereses, que es el objetivo general de cualquier negociación.

YA ES HORA que entendamos que en política todo el tema es satisfacer los intereses, entiéndase necesidades, inquietudes, metas, objetivos de las grandes mayorías. Aquella o aquel político que no sabe que su trabajo es representar los intereses de la población hayan votado por él o no, debería dedicarse a otra cosa. En estos momentos es la oportunidad que hagamos público todo aquello que veamos en el transcurrir político, en el quehacer del estado, que no haya ido o no esté yendo en busca de la satisfacción de los intereses de las grandes mayorías, en este país lamentablemente de las y los más pobres y necesitados, de los grupos no tomados en cuenta, de los sectores marginados de los que pagan las consecuencias de lo que yo sigo llamando un estado fallido, aunque tambien comparto aquellos que dicen que es un estado cooptado, un estado corrupto, un estado saqueado.

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