Marco Tulio Trejo

mttrejopaiz@gmail.com

Soy periodista, comunicador social y un soñador creador de opinión pública, para hacer conciencia que permita mejorar los problemas sociales, económicos y políticos que nos aquejan y nos mantienen inmersos en una sociedad con pocas oportunidades de vida para las nuevas generaciones. Estoy convencido de la importancia que tiene la prensa, en el fortalecimiento de la democracia, para coadyuvar a la consolidación de un Estado de Derecho con una certeza jurídica y el lema de mi señor padre siempre fue: “la pluma no se vende, ni se alquila”.

post author

 

Marco Trejo

Una resolución jurídica volvió a dejar la vía libre para que la planilla ganadora de las elecciones, del pasado 16 de octubre de 2021, tomara posesión como nuevo comité ejecutivo interino de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), en sustitución de las actuales autoridades que empezaron contratar personal que fue retirado del Comité Olímpico Guatemalteco (COG).

Por elección ganó la única planilla, encabezada por Carlos Morales (CDAG,) tal como sucedió en el Comité Olímpico Guatemalteco (COG) con la planilla de Jorge Rodas. Morales dirigente de Balonmano, logró participar por medio de un amparo legal, obteniendo 37 votos de 46 electores, aunque tampoco presentó el respectivo finiquito.

¿Por qué interino? Esto se debe a que el Tribunal del Deporte Federado (TEDEFE), fue desconocido por la Asamblea del Deporte y mientras eligen nuevos miembros, el nuevo Comité Ejecutivo adopta el término “Interino” debido a que fue la Asamblea quienes los juramentaron el pasado 22 diciembre de 2022.

Esta Asamblea del deporte federado ha sido calificada de ilegal, porque cambiaron los puntos de la misma y eso ha propiciado que los integrantes de las otras planillas interpongan recursos legales para tratar de revertir la designación de la planilla encabezada por Morales, quien se dice es allegado de Gerardo Aguirre Oestmann.

El nuevo ente colegiado está integrado por Carlos Enrique Morales Sosa, como presidente; Flor de María Donis Paz, primer vicepresidente; Marco Antonio Cabrera Barahona, segundo vicepresidente; Luisa Fernanda Barquín Galván, vocal primero; Jorge Adolfo Molina Leonardo, vocal segundo; María Mercedes Wever Kaufmann, vocal tercero interino.

El TEDEFE, rechazó hace 16 meses, la participación de María Mercedes Wever, al indicar que no cumplía con los requisitos para ser miembro porque había prestado servicios profesionales en la CDAG. Sin embargo, ella misma acudió al juzgado décimo cuarto de primera instancia civil de Guatemala que dejó sin efecto la decisión del Tribunal del Deporte Federado.

Morales continuará con el trabajo dejado por el ingeniero Fernando Cáceres al frente de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, que es apetecido por muchos por el presupuesto anual de casi 400 millones de quetzales (Q382,940,800.00).

Y esto se demuestra porque en diciembre de 2022 el expresidente Julio Fernando Cáceres Grajeda, recibió Q25 mil y en enero, cuando ya no era directivo, otros Q13 mil. Mientras tanto el gerente de CDAG, Luis Néstor Madrid, recibió Q93 mil 930 018, por concepto de salario y otras remuneraciones. Estos datos fueron obtenidos por medio de Acceso de Información Pública de la entidad deportiva.

La planilla que interpone recursos legales es la integrada por el exguardameta guatemalteco Edgar Eladio el Gato Estrada Solís, el medallista olímpico Erick Bernabé Barrondo García, el exfutbolista Mario Rafael el Loco Rodríguez Rodríguez, quien ahora va participar como candidato alcaldía de la capital, Jaime José Rufino González Soberanis, Gloria Esther López Jofre, Willie Fernando Mendoza Arana y Brayan Renato Leony Kary.

Esta planilla también quedó fuera de la elección porque el TEDEFE rechazó la inscripción del candidato a vocal IV, Brayan Renato Leony Kary, por tener impedimento con un contrato vigente en la Asociación Nacional de Surf.

Otra planilla que intentó inscribirse fue la de Erick Álvarez, vicepresidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de Guatemala (ACDG), pero su planilla no reunió los requisitos que ley exige llenar y fue dejada fuera de la contienda electoral deportiva.

Ahora nos toca esperar qué recursos van a prosperar y cuáles no, así podremos saber si se repite la historia del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), lo cual afecta únicamente a los atletas, porque la pugna entre los allegados a Gerardo Aguirre Oestmann, sigue y la CDAG no transfiere los fondos para la realización de los torneos nacionales e internacionales que las diferentes Federaciones y Asociaciones deportivas tienen programadas en su planificación anual.

Artículo anteriorEl IGSS: Sin solvencia de ningún tipo
Artículo siguienteLa batalla política fortalecerá la Resistencia Nacional