Grecia Aguilera

Periodista, escritora, filósofa y musicóloga. Excelsa poeta laureada. Orden Ixmukané, Orden de la Estrella de Italia, Homenaje del Programa Cívico Permanente de Banco Industrial, Embajadora y Mensajera de la Paz.

post author

A propuesta de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Guatemala AMPEG, la doctora Gladys Tobar Aguilar tuvo el honor de izar la bandera de Guatemala, dentro del Programa Cívico Permanente de Banco Industrial.

El acto se realizó el pasado miércoles 8 de noviembre en la Plaza Ramiro Castillo Love; se contó con la presencia de la coordinadora de eventos, licenciada Mayra González y del representante de la Gerencia General, ingeniero Ricardo Vásquez, quien dentro de sus palabras se refirió al Programa Cívico Permanente del banco, el cual fue establecido por el destacado empresario, gran visionario y primer presidente del banco, ingeniero Ramiro Castillo Love, el 17 de agosto de 1984 con motivo del Día de la Bandera.

El propósito esencial de tan solemne acto, es conservar el respeto por la Patria y fomentar los valores cívicos en la comunidad guatemalteca, otorgando tan alta distinción a ciudadanos notables que merecen el reconocimiento por su dedicación, altos méritos y ejemplo hacia los demás, la bandera también es izada por niñas, niños y jóvenes abanderados. El Pabellón Nacional que utiliza Banco Industrial mide 6.00 x 9.60 metros, y es izado en una asta de 18 metros de altura.

La doctora Tobar Aguilar expresó su agradecimiento a Banco Industrial por el homenaje recibido, también por cumplir dicha entidad con el principio de amar a la Patria; de igual manera extendió su gratitud a AMPEG, y por supuesto al público presente.

La doctora Ana María Sánchez-Latour de Eskenasy, Vicepresidenta de AMMPE y Presidenta del Capítulo de Guatemala, se dirigió a los asistentes, manifestando: “En nombre de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Guatemala AMPEG, agradezco a los señores representantes de Banco Industrial, por haber considerado positivamente nuestra propuesta de participar en este acto que rinde honor a uno de nuestros símbolos patrios, invitando a la doctora Gladys Tobar Aguilar, Presidenta de la Comisión de Cultura de nuestra entidad, a izar el Pabellón Nacional en la Plaza Ramiro Castillo Love, durante su solemne Programa Cívico Permanente; siendo el más alto honor que se ofrece a un ciudadano de grandes méritos.

Deseo presentar a ustedes, un resumen de lo que es AMMPE Capítulo de Guatemala. Es una entidad afiliada a la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras, autónoma y apolítica, que busca el logro de sus objetivos por medio del análisis, la razón y la palabra, siendo estos preservar la libre expresión del pensamiento en sus diferentes manifestaciones, la libertad de prensa y el fortalecimiento de los valores morales, éticos e intelectuales de sus asociadas.

AMMPE ha celebrado 24 congresos mundiales bianuales en diferentes países, en muchos de los cuales la delegación de Guatemala ha sido muy bien representada. En septiembre del año pasado, durante el congreso mundial llevado a cabo en Roma, nuestro Capítulo fue reconocido como el más activo del mundo, incluso durante el tiempo de pandemia, cuando los otros Capítulos estuvieron cerrados, nosotros realizamos 26 actividades en forma virtual. Y, también recibimos durante el cónclave, una plaqueta de homenaje in memoriam a la escritora Consuelo de Sánchez-Latour, una de las fundadoras de AMPEG.

El próximo congreso mundial lo llevaremos a cabo en septiembre 2024, en Punta Arenas, que es una ciudad cercana al extremo más austral de la Patagonia chilena, en el estrecho de Magallanes.

Este año estamos cumpliendo cincuenta y cuatro años de fructífera vida de AMPEG, habiendo pertenecido a esta entidad, desde su fundación, distinguidas profesionales en el periodismo y las letras, y se han desarrollado diversas actividades periodísticas y literarias. Entre nuestras filas, contamos con brillantes escritoras, periodistas, y poetas que han tenido el honor de izar nuestro Pabellón Nacional en esta hermosa Plaza Ramiro Castillo Love.

Las asociadas de AMPEG, estamos conscientes de cumplir como periodistas y escritoras nuestra misión, apoyando el desarrollo histórico, intelectual, artístico y social de Guatemala”.

La doctora Eskenasy culminó sus palabras, refiriéndose a la trayectoria académica de la homenajeada, doctora Gladys Tobar Aguilar, señalando que: “Constituye un valioso ejemplo de ejecutorias personales, profesionales y de amplia proyección a la comunidad”, y agregando lo siguiente:

Hemos conocido a Gladys como una dama que siempre está en busca de la excelencia personal y profesional, realizando sus actividades de forma brillante, superándose cada día para alcanzar constantemente sus metas y sueños.

Ha trabajado durante 45 años, impartiendo cátedras, coordinando estudios de doctorado, ha sido analista de investigación, organizando congresos y simposios en diversas universidades del país, habiendo contribuido en el desarrollo exitoso de sus alumnos. Asimismo, ha realizado publicaciones literarias.

Gladys ha sido una persona muy estudiosa a lo largo y ancho de la vida, y su pasión por el saber ha sido el análisis, la observación, las ideas y la transmisión de conocimientos.

Ha aprendido el fundamento de la investigación científica como una actividad intelectual que requiere disciplina, razonamiento y creatividad, exigiendo una tarea de documentación, lectura constante y comprensión en la preparación de sus cátedras e informes.

Esta mañana, Gladys viene a sumarse a la galería de socias de AMPEG que han recibido el honor de izar el Pabellón Nacional de Guatemala. Nos sentimos muy orgullosas de contar entre nuestras filas a una ciudadana distinguida con altos méritos personales y profesionales.

AMPEG se enorgullece de ser parte integrante de este extraordinario programa de Banco Industrial”.

Felicito a nuestra distinguida asociada, doctora Gladys Tobar Aguilar, por haber recibido el alto honor de izar la Bandera Nacional de Guatemala, dentro del Programa Cívico Permanente de Banco Industrial.

Artículo anteriorDe nuevo el tema de Conamigua
Artículo siguienteEl arte las Letras y el mestizaje