Edmundo Enrique Vásquez Paz

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-La cuestión del cambio climático en la agenda del desarrollo nacional-

Edmundo Enrique Vásquez Paz

El caso del manejo responsable del medio ambiente, de los recursos naturales y de la diversidad biológica, es asunto que debe considerarse de manera seria por parte de todos los partidos políticos. Se trata de un tema estratégico para garantizar la viabilidad del país a nivel de todo el orbe. Sobre todo, cuando se le observa desde la perspectiva de los efectos negativos del fenómeno del cambio climático y se tiene conciencia de la vulnerabilidad de nuestro país a los mismos.

En la actualidad y para un caso como el de Guatemala, se hace necesario concebir el desarrollo del país alrededor del imperativo de reducir su alta vulnerabilidad y aumentar su capacidad de adaptación a, sobre todo, fenómenos hidrometeorológicos extremos (inundaciones y sequías) con la consecuente necesidad de incidir en la manera de promover la Salud, la Educación, la manera de acometer el desarrollo agrícola, etc. Esto requiere de la necesidad de concebir el desarrollo de todos los sectores del país en consideración de medidas adecuadas para hacer frente de manera racional a estos desafíos. De esta forma, el desarrollo del tema ambiental (con su connotación de cambio climático) se convierte, necesariamente, en el pivote alrededor del cual deben girar los desarrollos sectoriales y, consecuentemente, el desarrollo nacional en su totalidad.

En este sentido, en Guatemala se han realizado importantes avances en lo normativo (leyes, tales como la Ley Marco de Cambio Climático, Decreto 7-2013) y en lo programático (políticas, como la Política Nacional de Cambio Climático, Acuerdo Gubernativo 329-2009; y planes de acción, como el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático -PANCC-, aprobado por el Consejo Nacional de Cambio Climático el 26 de octubre de 2016), de tal forma que se puede decir con seguridad que cualquier partido político que llegue a la administración de la cosa pública y que los asuma, puede realizar una gestión coherente y bien sustentada en materia de cambio climático en el país.

En el sentido de lo anterior, resulta de interés y de importancia presentar de manera sintética, el principal plan de acción con el cual cuenta nuestro país, el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático, PANCC, -anteriormente mencionado- por la importancia que tiene que los partidos políticos lo conozcan y lo consideren en la estructura de sus planes de gobierno.

Ya en mis artículos publicados entre el 14 y el 20 de febrero de 2022, me referí al PANCC de la siguiente manera:

“En el PANCC, [se presentan] las acciones prioritarias que ha decidido emprender el Gobierno para reducir la vulnerabilidad, mejorar la capacidad de adaptación y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de Guatemala ante los efectos del fenómeno del Cambio Climático. Su fin es orientar la institucionalidad pública, así como otros sectores, al desarrollo de las acciones necesarias para lograr los objetivos enunciados en la Ley Marco de Cambio Climático, LMCC, -Decreto 7-2013- (que es un derivado de la Política Nacional de Cambio Climático). Esto último se logra, fundamentalmente al recordar, en el caso de cada una de las acciones, quién es la autoridad rectora y quiénes deben coadyuvar (algo que está contenido, de forma genérica, en la LMCC)”.

“El PANCC de Guatemala plantea como su Objeto, la definición, de forma clara y ordenada, de las principales acciones y lineamientos que las instituciones de gobierno y demás sectores del Estado deberán seguir a efectos de contribuir de manera efectiva a la reducción de la vulnerabilidad en que se encuentra la mayoría de la población del país, a ampliar la capacidad de adaptación del país y a reducir las emisiones de GEI, ante la amenaza de los efectos del fenómeno del CC y la Variabilidad del Clima” (PANCC, 2016, p. 19). Además, apunta que se espera que sea un instrumento que sirva para la mejor conducción del Gobierno y la toma de decisiones en términos generales (PANCC, 2016, p. 19).

“El documento oficial (2016) fue elaborado con la participación de funcionarios delegados para el efecto por parte del total de la institucionalidad gubernamental relacionada con la temática (según la LMCC)”.

6. De lo anterior, es fácil comprender cómo el tema del cambio climático se ha convertido en el pivote necesario para la estructuración estratégica del desarrollo nacional. El documento que contiene el PANCC está diseñado para facilitar su operación…

“En su parte medular, expone en unas matrices -a partir de los temas contenidos en la LMCC y sus correspondientes objetivos-, las Metas Propuestas; los Resultados Esperados; los Indicadores contemplados para medir los logros alcanzados; y las Acciones Propuestas. Adicionalmente y para el caso de cada rubro de acción, se especifica cuál es la autoridad responsable (ministro rector del sector) y cuáles las otras dependencias que deben participar”.

En un siguiente artículo, presentaré los elementos que, a partir de los contenidos del PANCC -ya aprobado-, deberían incorporarse como de prioritaria tención en cualquier plan de gobierno.

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