Alfonso Mata

alfmata@hotmail.com

Médico y cirujano, con estudios de maestría en salud publica en Harvard University y de Nutrición y metabolismo en Instituto Nacional de la Nutrición “Salvador Zubirán” México. Docente en universidad: Mesoamericana, Rafael Landívar y profesor invitado en México y Costa Rica. Asesoría en Salud y Nutrición en: Guatemala, México, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica. Investigador asociado en INCAP, Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubiran y CONRED. Autor de varios artículos y publicaciones relacionadas con el tema de salud y nutrición.

post author

Alfonso Mata

A veces cuando veo supermercados llenos, restaurantes abarrotados, mercados bulliciosos, bares ruidosos, me pregunto si la crisis social y económica solo cabe y madura en la mente de periodistas, religiosos e intelectuales a los que el gobierno tilda de inconformes. Considero entonces que aun sin ninguna justificación ni derecho, los gobiernos corruptos –a cuyas cabezas elegimos “democráticamente”– se suben y dejan estar, como parte de una cultura de tolerancia y sumisión y es obvio que no constituyen motivo de molestia en lo absoluto a los deprimidas y mal vivientes poblaciones, que vemos con indiferencia, los llamados de cambio que salen de asociaciones y organizaciones sociales, iglesias, universidades, en demanda de una gobernabilidad honesta y justa así como eficiente.

Somos nación rica en contradicciones contra las cuales, cualquier tipo de razón justa y equitativa se estrella. Las instituciones nacionales de todo tipo, parecen infiltradas y petrificadas, afectadas por un síncope de impotencia, ante maléficos usurpadores y destructores de democracia, que se recrean, gozan y se aprovechan a través de ellas, de una población de accionar decrépito, que no cesa de formar generaciones de resentidos y descontentos sin buen pasado que recordar, y un futuro prometedor que hacer, recibiendo a cambio una herencia, una cultura, que nos exige comportarnos como marionetas, incapaces de modificar un sistema y que maduramos con gran fragmentación de personalidad y pérdida de identidad, que nos permite soportar un vivir dentro del que no gustamos ni de nosotros mismos, luchando y esforzándose nomás por permanecer sufriendo de las injusticias, pero dejándolas estar, mientras nuestros opresores se encargan de saquearnos hasta los bolsillos, sostenidos y aprovechándose de un nido de badulaques hipócritas y aduladores, que ellos escogen basados en amistad y componendas, gracias a nuestra sumisión y silencio.

La consigna gubernamental es la misma: ruina de la ley, la justicia abogando en dicha creencia incluso un así lo quiere Dios. El remedio del malvado para evitar la acción: violencia y diversión que mantiene a las nuevas generaciones atareadas en correr y perseguir visiones virtuales volviéndolas sus realidades, mientras en su interior se genera la muerte de su reflexión. Charlas vanas, noticias confusas, mentira y banalidad contagiosas a través de internet. Calles y ciudades llenas de hombres y mujeres, unos pocos cargados de conocimientos y otros muchos llenos de sensualidad. Ambos con escasa comprensión de la realidad y sin añorar su cambio, esperando el final de la corrupción a través de otros, sin tener en ello que poner algo.

La pobreza humana de todo tipo en nuestra patria, es de magnitud incomprensible. Está en todas partes y solo se le presenta atención cuando ya puso en gran riesgo de sobrevivir a los sistemas financieros y políticos y aun así, se deja la mayor parte de su solución en cada quien a como pueda.

En esas circunstancias, todo lo exterior a uno, se vuelve un enemigo y todo lo que proviene de afuera, incluso la ayuda, no agrega nada o muy poco al cambio. De ahí, lo banal del grito, el único beneficiado es el sinvergüenza.

Artículo anteriorLa Calle de la Cande García. Memorias de Chiquimulilla de antes
Artículo siguiente¡Esperemos que pronto se llegue la liberación de Juanita!