La Unidad de Conservación Vial (Covial) del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) informó que no solo fueron sacos de cemento los cuales un grupo de hombres armados se llevaron del kilómetro 15.5 de la Ruta al Pacífico, a inmediaciones de Villa Nueva, en donde se realizan los trabajos para la rehabilitación de la cinta asfáltica. En ese sitio, en julio de 2022, se formó un hundimiento.
Según el vocero de la entidad, Luisiño Sánchez, también se estableció que faltan varios materiales, necesarios para continuar con las labores, como barreras plásticas «New Jersey«, conos de seguridad vial, madera y láminas, entre otros enseres.
La Hora consultó sobre el monto que representaba la perdida del referido material; sin embargo, al cierre de la nota, no se tenía el dato. Sánchez explicó que no había logrado comunicación con el encargado de la información.
En tendencia:
DAN A CONOCER HECHO
El pasado jueves 19 de octubre, autoridades del CIV acudieron a una citación convocada por el diputado Óscar Chinchilla, presidente de la Comisión de Comunicación, Transporte y Obras Públicas del Organismo Legislativo.
El viceministro de Infraestructura, Carlos Figueroa, detalló: «tuvimos perdidas materiales, porque nos robaron más de 100 bolsas de cemento«.
Consultado por La Hora, Sánchez explicó que el viceministro se refería a los trabajos que se desarrollan en el kilómetro 15.5 de la referida ruta.
Ese día, en la reunión que sostuvo con el congresista, se le consultó por las labores para rehabilitar el paso en el kilómetro 17.5 de la misma carretera, en donde se rompió la cinta asfáltica tras el colapso del terreno, en agosto pasado, y por lo cual se construirá un puente.
Puente para el hundimiento en Villa Nueva costará Q20 millones, dice CIV al Congreso
MANTIENEN LABORES
El 14 de julio de 2022, se registró un hundimiento en kilómetro 15.5 de la Ruta al Pacífico, a inmediaciones de Villa Nueva. El hecho fue dado a conocer por usuarios en redes sociales.
Reportan en Villa Nueva hundimiento en km.15 ruta al Pacífico
El vocero de Covial afirmó que se realizan obras complementarias a los trabajos de rehabilitación de la vialidad, como la protección de tuberías.
«No solo se rehabilitó el hundimiento como tal, sino que se viene haciendo un trabajo de mantenimiento y reparación a las tuberías de los recolectores, y es lo que se venía haciendo en los últimos meses«, agregó Sánchez.
El entrevistado también indicó: «siempre se le da un monitoreo y una supervisión constante y, sobre todo, si ya existen antecedentes de fallos, sí tienen que seguir recibiendo el mantenimiento respectivo«, agregó.