El director de Obras de la Municipalidad de Guatemala, Giovanni Aragón, explica el proyecto de construcción de un puente en el bulevar Lourdes, en la zona 5 capitalina.
El director de Obras de la Municipalidad de Guatemala, Giovanni Aragón, explica el proyecto de construcción de un puente en el bulevar Lourdes, en la zona 5 capitalina. Foto: José Orozco/ La Hora.

La Municipalidad de Guatemala dio a conocer que se construirá un puente en el bulevar Lourdes, en la zona 5 de la capital, debido al socavamiento que se formó en el sector. Así se informó este viernes 29 de septiembre, por medio de una conferencia de prensa.

Se estima que los trabajos de la obra tendrán una duración de dos meses, y que se invertirían Q17 millones 200 mil.

La comuna recomendó a los conductores que transitan a diario por esa ruta, utilizar vías alternas desde este viernes. Esto debido a que se iniciará con la movilización de equipo. Las labores comenzarán este sábado 30, a las 14 horas.

 

FASES DEL PROYECTO

Héctor Flores, coordinador del plan de Administración de Vulnerabilidades y Emergencias (AVE) de la Municipalidad de Guatemala, indicó que el plan se desarrollaría en cuatro fases.

La primera fase consiste en el aseguramiento y la preparación del terreno, y los trabajos de mitigación. Para eso, se conformó un equipo de profesionales de hidrólogos, ingenieros con especialidad en suelos, ingenieros estructurales y civiles, se indicó.

«Se decidió que lo primero que se debía hacer es el aseguramiento de ciertas condiciones externas, una de las primeras acciones fue implementar unos disipadores de caudal con una base de 8 metros, y 3 metros de alto, para regular la velocidad del agua, con la cual llegaría a la tubería transversal», indicó Flores.

 

La fase dos quedó completa, según detalló Flores. Los dos carriles contiguos se habilitaron desde la zona 5 hasta Cuatro Caminos. Añadió que fue un trabajo que se finalizó en 20 días para ayudar con la administración del tránsito vehicular en el lugar.

De la fase tres, dijo que consistió en la preparación del lugar para hacer los trabajos preparatorios para la construcción de los pilotes, que van a servir para afianzar el puente doble que va a ser necesario implementar, para darle “una solución definitiva al problema”, dijo.

Agregó que: “para los que han pasado por el área, van a ver que en la superficie del asfalto, van a notar unas perforaciones que se empezaron a hacer para ir preparando la conformación de estos pilotes. De acuerdo a lo que los técnicos trasladaban, van a tener casi que 25 metros de profundidad”.

El coordinador del plan AVE también mencionó que la fase cuatro consiste propiamente en los trabajos de construcción del puente doble, para lo cual se requiere el ingreso de maquinaria pesada.

«Hoy solo vamos a concretar que la maquinaria pesaba baje a la sección del río, para empezar a hacer el trabajo previsto del puente. A su vez, implica que el día de mañana, sábado, a partir de las 14 horas, se interrumpe el flujo vehicular, incluyendo el día domingo todo el día», puntualizó Flores.

También dijo que un factor que se ha tomado en cuenta es la lluvia, ya que puede realizar modificaciones a lo planificado y el cierre pueda extenderse en función a las necesidades.

«Nuestra sugerencia y nuestro llamado es utilizar vías alternas ante esto que se ha programado en el fin de semana, pero que en forma habitual podríamos encontrar», dijo Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la capital.

DISEÑO DEL PUENTE

El director de obras de la Municipalidad de Guatemala, Giovanni Aragón, detalló que Desde hace una semana se inició con la perforación de la subestructura del puente, que viene desde Cuatro Caminos hacia zona 5.

«El puente va a ser de materiales de acero con concreto, por la facilidad de trabajo y rapidez. Tendrá una longitud de 24 metros de largo por 8 de ancho en una pista, y similares dimensiones en la otra pista», puntualizó.

Aragón también detalló que la pista que va hacia zona 5 es la primera que se va a trabajar, para habilitar el paso lo antes posible en ese tramo de la carretera.

«Para el martes de la otra semana, tenemos estimado tener concluidos los pilotes en su excavación y empezamos la fase de fundición de los mismos, para posteriormente empezar a trabajar la excavación necesaria de las vigas», informó el funcionario.

Nota actualizada a las 16:05 hrs*

Zuricza Motta
Periodista profesional y estudiante de Ciencias de la Comunicación en la USAC. Amante del café y las plantas; creyente de un bien común y la lucha colectiva.
Artículo anteriorRusos y bielorrusos podrán competir como deportistas neutrales en Juegos Paralímpicos de 2024
Artículo siguienteEn agresiva maniobra el MP rodea el TSE