Werner Ovalle, intendente de Aduanas de la Superitendencia de Administración Tributaria (SAT).
Werner Ovalle, intendente de Aduanas de la Superitendencia de Administración Tributaria (SAT). Foto: SAT

El sistema de declaración electrónica del viajero falló por varias horas, desde la noche del pasado jueves 28 de septiembre, de acuerdo con lo manifestado por usuarios de las redes sociales. Ante eso, la Intendencia de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) realizó una investigación del hecho y estableció que la situación se debió por la validación que se hace a la plataforma.

Werner Ovalle, intendente de Aduanas, explicó en su cuenta oficial de X que: «la causa de la falla en el sistema se dio por validaciones al sistema informático, ya que a partir de hoy se ampliará el uso de la declaración electrónica en el aeropuerto mundo Maya en Petén«. (sic)

El funcionario agregó que la dependencia que dirige trabajará «para disminuir este tipo de impactos a nuestros usuarios«.

Ovalle incluyó la publicación de la resolución de la Superintendencia número SAT-DSI-1049-2023, que establece las disposiciones administrativas que desarrollan el uso de tecnologías de la información y comunicación a través de la transmisión electrónica de los datos de la declaración jurada regional del viajero», que apareció el pasado 24 de julio en el Diario Oficial.

 

SITUACIÓN

Varios usuarios de las redes sociales dieron a conocer en horas de la noche del pasado jueves, que no funcionaba el sitio de la SAT, específicamente para la elaboración de la declaración electrónica del viajero.

 

 

De esa cuenta, se inició con una investigación en el ente recaudador, para establecer qué ocurrió: si se trataba de un error en el sistema de la SAT, o si esto tenía relación con alguna de las entidades involucradas en los servicios de ingresos y egresos al país.

IMPLEMENTADA DESDE JULIO

En una colaboración institucional entre la SAT, la Superintendencia de Bancos (SIB) y el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), se anunció la implementación de un sistema electrónico por medio del cual los viajeros podrían realizar la declaración jurada correspondiente, para ingresar y salir del país.

 

A partir del 18 de julio, la SAT habilitó dicha plataforma. Por medio de un código QR, los viajeros tienen acceso al sistema e ingresan sus datos personales, así como los de su viaje.

Esto les permite continuar con el procedimiento para abordar el avión o pasar de la aduana al área común en el aeropuerto.

Paso a paso para llenar la declaración jurada electrónica de SAT y Migración

Jessica Pérez Galindo
Fiel creyente que la humanidad aún puede cambiar su destino por medio de la justicia, la bondad y la comunicación. Eterna aprendiz de la vida, lectora empedernida y románticamente idealista.
Artículo anteriorAsentamiento Dios es Fiel: La cara de la corrupción
Artículo siguienteBiden autoriza nuevas perforaciones petroleras en el Golfo de México