San Miguel Petapa
Foto: Áreas afectadas en Villa Hermosa 1 y 2, derivado de las lluvias. Foto: José Orozco / La Hora.

Unas 160 viviendas se vieron afectadas en su estructura en San Miguel Petapa, derivado del impacto que la intensa lluvia de los últimos días se registró en el referido municipio. El pasado miércoles 27 de septiembre, creció la corriente del río Pinula, lo cual generó derrumbes parciales y totales en varias casas ubicadas en los sectores 2 y 4 de Villa Hermosa.

Ante esa situación, la Presidencia de la República informó que la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (SE-Conred) continúa evaluando las viviendas afectadas en el dicho municipio. Tras el avance de las evaluaciones, se estableció que hay 29 viviendas con daño severo, otras 47 tienen daño moderado y 84 más tienen daño leve.

Los lugares más afectados por la lluvia son Villa Hermosa y Santa Inés, según los detalles preliminares.

SIGUEN PROTOCOLO

El Organismo Ejecutivo informó que ante esa situación, como anteriores relacionadas con desastres naturales, se ha entregado la ayuda y asistencia humanitaria necesaria a los afectados.

Esto siguiendo el Protocolo de Lluvias en Guatemala 2023 y el Plan Nacional de Respuesta, establecidos por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Asimismo, la Presidencia detalló que como parte del protocolo de respuesta, las autoridades locales cuentan con albergues que se mantienen a disposición de los ciudadanos que lo requieran.

ENCARGADA DE ATENDER DAÑOS

Ante la incertidumbre del plan de acción que el Ejecutivo tiene para apoyar a los damnificados, la Presidencia explicó que la Conred es la entidad del Estado que, por ley, «debe prevenir, mitigar, atender y participar en la rehabilitación y reconstrucción de los daños derivados de los efectos de los desastres naturales«.

Además, enfatizó que esta institución participa activamente en las áreas identificadas como vulnerables y en riesgo, esto por medio de las coordinadoras locales y municipales, encargadas de mantener en constante monitoreo y evaluación los lugares en los cuales desempeñan sus funciones.

Esto con el objetivo de aportar en la disminución de riesgos a los que podrían exponerse los habitantes de estas zonas.

RIESGOS INICIARON EN AGOSTO

En los sectores 2 y 4 de Villa Hermosa, unas 120 familias se vieron afectadas y 73 viviendas están en riesgo por los efectos de la lluvia, según declaró la Conred.

El informe muestra que la emergencia en dicho lugar de San Miguel Petapa inició en agosto, cuando por la crecida del río se dieron los primeros reportes de daños en viviendas.

El riesgo aumentó el pasado sábado 2 de septiembre, cuando varias viviendas se desplomaron en la zona ante la crecida del río.

Se estableció que la gran cantidad de agua provocó la erosión de los cimientos de las viviendas, y que estas empezaron a ceder, causando el desplome de varias estructuras. Se contabilizaron 15 inmuebles en esa situación durante el mes señalado.

DUERMEN EN LA CALLE

Vecinos de los sectores 2 y 4 de Villa Hermosa, afectados por los recientes sucesos, han tenido que pernoctar en la calle.

Con el pasar de las horas, los damnificados han victo cómo sus casas son arrastradas por la fuerza del río, según detallaron a La Hora.

DRAMA: ocho personas de "Dios es Fiel" siguen desaparecidas

 

Artículo anteriorEn vivo: Muni de Guatemala informa sobre acciones en Calzada La Paz
Artículo siguienteCC volverá a resolver caso por suspensión al deporte olímpico, pero sin fecha específica