Fiscal general del Ministerio Público, Consuelo Porras.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó de «grave antecedente y abuso de privilegio» al amparo que solicitó la fiscal general, María Consuelo Porras, el pasado jueves 24 de agosto, ante una manifestación que fue convocada afuera de las instalaciones del Ministerio Público (MP) en el barrio Gerona de la zona 1 capitalina.

Dicha acción legal fue interpuesta ante la Corte de Constitucionalidad (CC), que varios días después determinó que no se debía otorgar la protección pedida, debido a que se recibieron informes oficiales en los cuales se detalló que la manifestación se desarrolló sin riesgo para la Fiscalía ni su personal.

En el amparo, Porras requirió al máximo tribunal en materia constitucional que «de ser necesario» se ordenara la intervención de la fuerza pública.

DESTACAN RECHAZO DE AMPARO

La SIP destacó que la CC ha rechazado el recurso legal bajo el argumento de que los manifestantes y personas que se incluían dentro de las copias que presentó Porras, no presentaron riesgo para el trabajo del MP y ejercían su legítimo derecho de libertad de expresión.

 

En el memorial del amparo, se incluyeron imágenes de captura de pantalla de comentarios hechos en las redes sociales, en los cuales se hizo el llamado para manifestar afuera del órgano encargado de la persecución penal.

El presidente de la SIP, Michael Greenspon, criticó la acción legal que presentó la fiscal general por ser un “abuso de autoridad”.

Además, detalló que si se hubiera aprobado la petición de Porras, representaría un “grave precedente contra la libertad de expresión”.

CRITICAN PEDIDO PARA LLEVAR EL CASO ANTE LA CIDH

En un comunicado, la SIP cuestionó que Porras haya pedido que se diera participación al procurador de los Derechos Humanos, Alejandro Córdova, para que este trasladara el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que se pidieran medidas precautorias en favor de ella y de dos trabajadores de la fiscalía.

“Es insólito que se pida protección a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cuando ha sido pública la violación sistemática de los derechos humanos y de los estándares interamericanos por parte de los funcionarios”, detalló Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

La fiscal general pidió protección para ella, Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), y Cinthia Monterroso, fiscal de la referida unidad.


MÁS DETALLES: Fiscal General pide en amparo uso de la fuerza pública de ser necesario


 

RECHAZO CONTUNDENTE

Tanto Greenspon y Jornet calificaron de significativo el rechazo del amparo que interpuso Porras, y manifestaron que de aceptarlo, se habría creado un precedente negativo para neutralizar y perseguir en la vía penal a quienes la critican.

Por otro lado, aludieron a los Principios sobre la Libertad de Expresión de la CIDH y la Declaración de Salta de la SIP, las cuales indican que los funcionarios, elegidos o asignados, están expuestos a un mayor escrutinio de la sociedad y estarán bajo críticas por parte de la población.

Zuricza Motta
Periodista profesional y estudiante de Ciencias de la Comunicación en la USAC. Amante del café y las plantas; creyente de un bien común y la lucha colectiva.
Artículo anteriorSenador republicano de EE.UU. McConnell vuelve a quedar paralizado en conferencia
Artículo siguienteGiammattei avaló decisión: Joviel Acevedo integrará JD del Intecap