El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken. Foto: La Hora / CNN en Español
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken. Foto: La Hora / CNN en Español - Archivo

Tras la oficialización de los resultados electorales por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre la segunda vuelta electoral en la que Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, fue oficializado como presidente electo, el Departamento de Estado de Estados Unidos, por medio de su vocero, Matthew Miller, publicó un comunicado en el que felicita al mandatario electo, pero manifiesta su preocupación por las actuaciones del Ministerio Público (MP) con el fin de suspender a Semilla.

En el comunicado, el secretario de Estado, Antony Blinken felicita a Arévalo en nombre del país norteamericano, por su elección como próximo gobernante de Guatemala, con la confirmación de los resultados de la votación el pasado 28 de agosto.

“Saludamos al pueblo de Guatemala por hacer oír su voz y aplaudimos a los muchos funcionarios y voluntarios cuya dedicación hizo posibles estas elecciones”, destaca el comunicado del Departamento de Estado.

Al mismo tiempo, mencionó que, “Estados Unidos y Guatemala disfrutan de profundos vínculos entre nuestros pueblos e intereses compartidos en materia de democracia, seguridad, prosperidad económica inclusiva y derechos humanos”.

Además, resaltó que la cooperación entre ambas naciones mejora la vida de los ciudadanos en ambos países y la región, por lo cual indicó que esperan trabajar con el próximo presidente para fortalecer aún más la relación entre los países y hacer avanzarlas avanzar hasta un futuro mejor.

 

PREOCUPACIÓN POR ACCIONES DE MP

De la misma manera, el Departamento de Estado norteamericano destacó que sigue preocupando las continuas acciones de quienes buscan socavar la democracia en Guatemala.

Estos comportamientos fueron calificados como “antidemocráticos” por el funcionario estadounidense, quien señaló que estos esfuerzos provienen del ente investigador y otros actores, quienes buscan suspender el partido Semilla del presidente electo, así como intimidar a autoridades electorales.

A criterio de Blinken, las acciones socavan la clara voluntad del pueblo guatemalteco, lo cual es inconsistente con los principios de la Carta Democrática Interamericana.

“Apoyamos a nuestros socios en la comunidad internacional y al pueblo guatemalteco contra estos esfuerzos inaceptables, incluido el uso de poderes procesales contra quienes buscan transparencia y rendición de cuentas”, resaltó.

 

TSE OFICIALIZA LOS RESULTADOS

El pasado lunes 28 de agosto, el TSE dio a conocer la oficialización de los resultados electorales, sin embargo, horas previo a ello, el Registrador de Ciudadanos notificó a Semilla sobre la suspensión provisional de la personalidad jurídica de la agrupación política.

De esta cuenta, el mandatario electo aseguró que la oficialización de los resultados confirmó la decisión contundente y soberana del pueblo de Guatemala que le confió al binomio de Semilla la conducción del país.

Arévalo también señaló que a partir de “este momento”, nada les impedirá asumir el próximo 14 de enero, tal como se establece constitucionalmente, mientras que también calificó el momento como “histórico”, ya que el pueblo se volcó a las urnas, plazas y calles de todo el país a celebrar el inicio de una nueva primavera democrática.

Sin embargo, la vicemandataria electa, Karin Herrera, se refirió a la suspensión provisional que realizó el Registro de Ciudadanos, la cual calificó de ilegal, ya que sostienen que no se puede cancelar o suspender a los partidos políticos durante el proceso electoral.

“Al pueblo de Guatemala, hacemos saber que el Movimiento Semilla no claudicará en la exigencia del respeto a la voluntad popular expresada libremente en las urnas el 25 de junio y el 20 de agosto, así como el respeto al Estado de derecho y al régimen democrático que están siendo amenazados por quienes se niegan a aceptar el cambio que Guatemala exige”, indicó Arévalo.

Artículo anteriorAccidentada oficialización de resultados de segunda ronda de elección presidencial
Artículo siguienteALERTA POR GUATEMALA: OEA se reunirá tras suspensión a Semilla