Arte: Roberto Altán/La Hora
Arte: Roberto Altán/La Hora

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, mostró su descontento luego que Suiza se uniera a la lista de países que han impuesto sanciones a funcionarios guatemaltecos acusados ​​de intentar socavar el proceso democrático con acciones encaminadas a anular los resultados electorales que dieron la victoria a Bernardo Arévalo.

En un comunicado emitido por el Consejo Federal de Suiza, se informó que ese país se suma a las sanciones emitidas por la Unión Europea (UE) y que van dirigidas a varios funcionarios entre los que se encuentra Curruchiche.

 

Ante tal sanción, el fiscal mostró su molestia por medio de una publicación en su perfil de X subrayando: «Sus publicaciones tendenciosas e hipócritas evidencian sus intenciones de procurar impunidad.», expresó.

Asimismo, Curruchiche invitó al Consejo Federal a entablar una conversación en la sede del Ministerio Público (MP), luego de mencionar: «Luis Almagro, Secretario General de la OEA le puede dar referencias», destacó el jefe de la FECI.

Igualmente, el Embajador de la Unión Europea en Guatemala, Thomas Peyker, publicó en X: «La cúpula del Ministerio Público de GT en buena compañía», refiriéndose a la sanción interpuesta por el Consejo de la Unión Europea (UE) a ciertos funcionarios Guatemaltecos.

Suiza también sanciona a Porras, Pineda, Curruchiche, Morales Lazo y Orellana

OTRAS SANCIONES

El pasado 20 de febrero, Canadá emitió sanciones por la «participación directa o indirecta» en contra de los fiscales Consuelo Porras, Rafael Curruchiche, Cynthia Monterroso y el juez Jimi Bremer, al considerar que promovieron la corrupción y graves violaciones a los derechos humanos con impunidad durante el Gobierno de Alejandro Giammattei.

Asimismo, el Consejo de la Unión Europea (UE) también emitió sanciones a los fiscales Consuelo Porras, Ángel Pineda, Rafael Curruchiche, Leonor Morales Lazo y el juez Fredy Orellana, a quienes calificó como actores que estuvieron involucrados en el intento por desconocer los resultados electorales de 2023.

Unión Europea sanciona y congela activos a Porras, Pineda, Curruchiche, Orellana y Morales

Sanción de Canadá alcanza a Consuelo Porras, Rafael Curruchiche, Cinthya Monterroso y Jimi Bremer

 

Yesica Peña
Periodista con el deber ético de convencer al ciudadano de que necesita informarse correctamente.
Artículo anteriorFinal de la Copa Sudamericana se realizará nuevamente en Paraguay
Artículo siguienteSalud ofrece que atenderá a los afectados por incendios forestales