El subcontralor de Gasto Público, Geovani Castellanos, explica las denuncias contra la exministra de Salud Amelia Flores. Foto: José Orozco/La Hora
El subcontralor de Gasto Público, Geovani Castellanos, explica las denuncias contra la exministra de Salud Amelia Flores. Foto: José Orozco/La Hora

La exministra de Salud Amelia Flores sigue sumando denuncias penales, según informaron las autoridades de la Contraloría General de Cuentas en una citación en el Congreso de la República este miércoles, por el contrato de las vacunas rusas Sputnik V.

El sub contralor de Gasto Público, Geovani Castellanos, indicó que hay seis denuncias contra la exfuncionaria del Gobierno de Alejandro Giammattei, por la adquisición del inmunizador para la pandemia del Covid-19.

Castellanos explicó que al inicio de la auditoría sobre esa negociación hubo resistencia para entregar la información, por lo que se presentó la primera denuncia contra Flores.

La segunda denuncia se presentó debido al atraso en la recepción de las vacunas en 2021, pues aunque ya se había pagado el 50 por ciento de las vacunas pactadas, se recibieron solo 150 mil dosis, cuando se había pagado 16 millones de vacunas. En esta se agregó a la ex viceministra administrativa Nancy Pezzarossi.

Bernardo Arévalo decreta Estado de Calamidad por incendios forestales

El subcontralor agregó que la tercera denuncia fue contra las exfuncionarias por irregularidades en la negociación entre 2021 y 2022, ya que hubo un aumento en los plazos de entrega, la suma de la denuncia en ese entonces era de Q372 millones.

«Después, la falta de autorización de la vacuna Sputnik por la OMS, con la poca información se iba haciendo un recuento físico y viendo la cadena de frío, la renta de contenedores, todo lo que conlleva las pocas dosis que se entregaron en ese entonces, se presentó la cuarta denuncia, por la falta de autorización», explicó Castellanos.

El subcontralor mencionó que después viendo la calidad del gasto público de vacunas contra el coronavirus, se encontraron certificaciones, el caso de las autorizaciones del proveedor con la poca información que no llevaban ciertos requisitos, ni oportunidad de entrega, lo cual se incluyó en la quinta denuncia.

Por último, también hubo otra denuncia por la calidad de gasto, porque cuando se efectuó el pago no se realizó un registro de cuenta por liquidar, para verificar existencias, habiendo poca documentación.

Magistrados del TSE buscan revocar ilegal prohibición al cargo y señalan violaciones

MANTIENE ILEGALIDAD

Durante la citación, los diputados de VOS cuestionaron al titular de la Procuraduría General de la Nación, Julio Saavedra, por que solo a la exministra de Salud se denunció, cuando el excanciller y exvicecanciller participaron en la negociación del contrato con los rusos.

Saavedra recordó que la denuncia contra la exministra de Salud fue por el contrato millonario de las vacunas rusas. Y manifestó que no tiene sentido hacer el pago de algo que el propio Estado considera ilegal, lo cual sería contrario a los intereses del pueblo.

«Es absurdo cumplir con un contrato que se considera ilegal», puntualizó Saavedra.

Por ultimo, el subcontralor respondió que las denuncias están «bajo reserva» del Ministerio Público por lo que indicaba el contrato de confidencialidad, y se espera que, ahora que venció el contrato el 30 de marzo, se levante la reserva.

Entre los delitos que se presume que cometieron las autoridades que suscribieron el contrato están abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, y otros.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorEntendiendo el traslado del juez Villeda
Artículo siguienteBarcelona, como visitante, se impone al PSG en ida de cuartos de la Champions