Este 22 de marzo, en la sede de la Gobernación Departamental de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, se presentó la Ley de Certificación Biopsicosocial de Personas con Discapacidad, decreto 6-2024 del Congreso de la República, el cual tiene como objetivo certificar a ese grupo de personas para brindarles acceso a las políticas que favorezcan su desarrollo integral.
EMISIÓN DEL CUD
Silvia Oliva, directora de la Dirección de Normatividad de Programas de Atención a las Personas (DNPAP) del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), informó que se contará con un sistema nacional de certificación, por medio del cual se obtendrán estadísticas e información que permitirá tomar mejores decisiones en beneficio de las y los guatemaltecos con discapacidad.
Oliva añadió que se trabaja en un prototipo funcional para el registro, también se estableció un proceso tecnológico de emisión del Certificado Único de Discapacidad denominado (CUD) en coordinación con el Registro Nacional de las Personas (Renap) para registrar a las personas.
AVANCES Y BENEFICIOS
Según el MSPAS, el CUD será extendido a todas aquellas personas con discapacidad que deseen certificarse de manera voluntaria y gratuita en el momento que salga la convocatoria oficial, mientras tanto ya se cuenta con once hospitales de la red nacional, quienes abordarán el tema y brindarán la atención necesaria.
«Se trabaja con 83 profesionales de salud entre médicos, psicólogos y trabajadoras sociales que integrarán los equipos que garanticen que la evaluación sea biopsicosocial”, puntualizó Gloria Serrano, coordinadora del Programa de Discapacidad del MSPAS.
Departamento de Tránsito de la PNC clasifica como reservado el plan de operaciones de Semana Santa
Este programa beneficiará a todas y todos los guatemaltecos para que sean incluidos dentro de las políticas públicas, programas, planes y proyectos de Gobierno.
Además, la nueva ley permitirá planificar y coordinar programas de apoyo para las personas con discapacidad y sus familias; así también, dar cumplimiento a lo establecido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), de la cual Guatemala forma parte.
En tendencia:
PROCESO DE INSCRIPCIÓN
Para que se pueda extender el Certificado Biopsicosocial de las Personas con Discapacidad, la Junta Evaluadora le realizará los estudios, exámenes y análisis necesarios. Una vez sea determinada la discapacidad, será el MSPAS, quien procederá al registro de la persona y extenderá la certificación correspondiente donde se acredite la discapacidad.
Para finalizar, si la persona evaluada lo permite, la información se remitirá al Registro Nacional de las Personas (Renap), para que se registre en su Documento Personal de Identificación (DPI) o en la partida de nacimiento, la información biopsicosocial que acredite la discapacidad.
Salud analiza contrato de Sputnik-V y otros firmados en tiempos de Giammattei