Foto: La Hora.
Foto: La Hora.

Roberto Villate, exdiputado del desaparecido partido político, Libertad Democrática Renovada (LIDER) de Manuel Baldizón, informó que este jueves 21 de marzo, por medio de una carta ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), presentó su renuncia como asesor en la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME), con el propósito de evitar cualquier conflicto de interés.

«He renunciado a la CAME 2024, porque me considero un hombre de principios, que valora las opiniones y defiende el derecho de expresión», destacó Villate en un video publicado en la red social Tik Tok.

La CAME es una instancia encargada de conocer y darle seguimiento a las propuestas de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

Además, expresó que su renuncia surge para evitar conflictos a consecuencia de sus opiniones en las redes sociales con relación a las empresas Datasys, Podernet y Zega, que suministraron software utilizado por el TSE, en el proceso electoral 2023.

 

CONTRATADO COMO ASESOR

El 11 de marzo del año en curso, la presidenta del TSE, Blanca Alfaro, dio a conocer que el exdiputado Roberto Villate, fue contratado como asesor de magistratura junto a los asesores técnicos que apoyaron el trabajo de la CAME 2024.

ALIANZA CON BALDIZÓN

Villate fue elegido diputado al Congreso de la República por el Distrito de Suchitepéquez en el periodo 2008-2015, por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Posteriormente se declaró independiente y luego se unió a LIDER con otros diputados.

En el 2016 fue electo con el extinto LIDER para otro periodo y en 2019 intentó ser diputado con el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) del expresidente Jimmy Morales, pero no lo logró.

FCN no revela a su binomio, pero acoge a Roberto Villate (ex LIDER)

SEÑALADO DE IRREGULARIDADES

Villate perdió su inmunidad parlamentaria en 2018 debido a acusaciones de delitos relacionados a fiscalización de fondos electorales.

CSJ retira inmunidad a diputado Roberto Villate

En enero de 2020, el Juzgado Sexto Penal dictó la falta de mérito con relación a los hechos que le imputaba la fiscalía. Y un año después, el 13 de abril, la Sala Tercera de Apelaciones resolvió que se debía repetir la audiencia en donde se dictó la falta de mérito para ampliar y fundamentar la resolución, debido a una apelación que fue presentada por el Ministerio Público.

Juzgado Sexto confirma falta de mérito a favor de Roberto Villate

 

MP presenta amparo contra Sala por falta de mérito a favor de Roberto Villate

Yesica Peña
Periodista con el deber ético de convencer al ciudadano de que necesita informarse correctamente.
Artículo anteriorPoco interés por bloques legislativos para escuchar propuestas para reformar Ley de Clases Pasivas
Artículo siguienteLupillo: 10 años prófugo desde la masacre de los PNC y su vínculo con el cártel del Golfo