En este caso el juzgado confirmó la falta de mérito a favor del exdiputado Roberto Villate. Foto: La Hora

El juez Sexto Penal, Carlos Toledo, fundamentó su decisión de dictar falta de mérito a favor del exdiputado Roberto Villate y se mantiene su resolución de no ligarlo a proceso en un caso vinculado al financiamiento electoral del cancelado partido Libertad Democrática Renovada (Lider).

La nueva fundamentación fue solicitada por la Sala Tercera de Apelaciones que ordenó al Juzgado ampliar la resolución en donde ya se había dictado falta de mérito a favor del excongresista, por supuestamente no declarar más de Q21 millones para la campaña presidencial del 2015 recolectados por el extinto partido Lider al Tribunal Supremo Electoral.

En su momento, el juez Toledo aseguró que no existían suficientes indicios para ligar a proceso al exfuncionario.


Luego de fundamentar la falta de mérito, Toledo devolvió el expediente a la Sala para que los magistrados puedan constatar si el juzgador cumplió con lo ordenado.

A LA ESPERA DE QUE CSJ RESUELVA AMPARO

El 26 de abril, la Fiscalía contra Delitos Electorales presentó un amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones, debido a que sus magistrados no entraron a conocer un recurso de apelación por la falta de mérito otorgada por un Juzgado al exdiputado Roberto Ricardo Villate. El amparo fue planteado ante la Cámara de Amparo y Antejuicios.

Según indicó el fiscal Rafael Curruchiche, titular de la Fiscalía, la CSJ dio trámite al amparo y se encuentra a la espera de que sea resuelto.

La acción la presentó contra la decisión de la Sala que pidió fundamentar la resolución del juez, ya que según Curruchiche se debió pedir modificación, anulación o ratificación de la decisión.


SALA ORDENÓ FUNDAMENTAR LA RESOLUCIÓN

El 13 de abril de 2021, la Sala Tercera de Apelaciones ordenó al Juzgado repetir la audiencia en donde se dictó la falta de mérito para ampliar y fundamentar la resolución, debido a una apelación que fue presentada por el Ministerio Público

Según la Fiscalía contra Delitos Electorales, existen suficientes indicios para sustentar los señalamientos contra el exdiputado y exsecretario del extinto partido Lider, Roberto Villate, por el delito de obstaculización de la fiscalización.

Artículo anteriorParo Nacional: PDH acciona en la CC para garantizar derecho a manifestación
Artículo siguienteOPS pide a los países campañas más efectivas sobre COVID-19 y vacunación