La directora de la OPS, Carissa Etienne participó en una conferencia de prensa. Foto: La Hora

Este día, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) brindó una conferencia de prensa para actualizar sobre la pandemia del coronavirus en las Américas; el subdirector Jarbas Barbosa mencionó que ha circulado información falsa entre las poblaciones, por lo cual instan a los ministerios de Salud a organizar campañas de comunicación efectivas.

CAMPAÑA CONTRA COVID-19 “NO ES CUALQUIER CAMPAÑA”

El doctor Barbosa hizo hincapié en que las campañas de vacunación contra Covid-19 “no se tratan de una campaña de vacunación común y corriente; hay que priorizar la comunicación, ser innovadores y asegurarnos que la gente reciba la información correcta”.

En ese sentido, mencionó que en América Latina muchos grupos han socializado desinformación en torno al Sars-CoV2 y los efectos de la vacuna contra este, de manera que es crucial brindar información verídica a través de las instituciones oficiales de salud.

Asimismo, dijo que las campañas de comunicación deben ser innovadoras, involucrando a personas que ejercen la comunicación como periodistas o incluso quienes tienen público numeroso en redes sociales, “influenciadores” como se les conoce. Aseguró que desde OPS se ha trabajado con los ministerios de Salud brindando la información actualizada sobre Covid-19.

¿CÓMO FUNCIONA EN GUATEMALA?

En redes sociales el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se ha dedicado a rectificar publicaciones con información falsa sobre la vacunación y la inmunización de la población; no obstante, las campañas de comunicación se han reducido a publicaciones en internet, conferencias de los canales oficiales y recursos en línea.

En ese contexto se consultó el 26 de julio si el MSPAS contemplaba la implementación de campañas informativas que cubran todas las áreas y sectores del país, a lo cual respondieron únicamente: “El MSPAS tiene habilitado el número 1517, donde se brinda información a ciudadanos”.


CASOS AUMENTARON EN LAS AMÉRICAS; EN GT SIGUE ACELERANDO

La directora de la OPS, Carissa Etienne destacó que en la última semana hubo más de 1,260,000 casos de Covid-19 en las Américas y casi 29,000 decesos registrados. “En América Central los casos están acelerando en Guatemala y siguen siendo altos en Panamá”, dijo la titular de la Organización Panamericana de Salud.

En Guatemala hasta el 26 de julio del 2021 se reportó un total de 355,223 casos acumulados en la pandemia; 24 horas antes de esa actualización se registraron 2,639 contagios nuevos.


La doctora Carissa Etienne mencionó que el Covid-19 sigue al acecho mientras que en la región aún hay un carente acceso de vacunas. Refirió que en Latinoamérica y el Caribe solo el 16.6% de la población ha sido plenamente vacunada contra el Sars-CoV2.

Correspondientemente en Guatemala se han utilizado 1,798,598 vacunas, de estas 1,489,259 se han usado en primeras dosis con un 47% de AstraZeneca, 28% de Moderna y 25% de Sputnik. Solo 309,339 personas han sido vacunadas con el esquema completo.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorJuzgado Sexto confirma falta de mérito a favor de Roberto Villate
Artículo siguienteRayos X en La Aurora: Álvarez señala falta de pago y DGAC dice contar con equipos