El diputado Cristian Álvarez, del bloque Compromiso Renovación de Orden (CREO), indicó que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), no ha pagado por el servicio de rayos X en el Aeropuerto Internacional La Aurora durante dos años y por eso ya no funcionan. En contraste, Francis Argueta, titular de a DGAC, afirmó que ahora utilizan equipos propios y por eso ya no necesita adquirir ese servicio.
“La empresa que da los servicios de seguridad de rayos X, tienen dos años de no pagarle y entonces si no le pagan ¿qué tipos de rayos X habrán?”, aseguró Álvarez.
Según el diputado la empresa contratada para ese servicio es la misma que tiene la responsabilidad de la carga y descarga de aviones, “se me hace raro”, dijo.
Además, el diputado publicó un oficio con fecha 24 de junio, el cual va dirigido al Director de Aeronáutica Civil, Francis Argueta en el que se detalla que “el último pago por concepto de arrendamiento de Rayos X fue realizado el día 12 de abril del año 2019 a la entidad LAATS, S.A.”
ÁLVAREZ DICE QUE ALQUILARON ÁREA PARA TERMINAL PRIVADA
Asimismo, el diputado aseguró que cuenta con suficiente documentación de varias anomalías dentro de la terminal aérea, entre las que menciona que “cedieron una área para la construcción de una terminal privada y no la concesionan, sino que la dan en alquiler”.
Para el viernes, Álvarez tiene previsto citar a personal financiero de la DGAC y para la próxima semana, podrían citar al Director.
ARGUETA: TENEMOS EQUIPOS PROPIOS DE RAYOS X
La Hora buscó la postura del titular de DGAC, Francis Argueta por los señalamientos que realizó el diputado Cristian Álvarez y respondió “no necesitamos pagarlo -servicio de Rayos X- a ninguna empresa más, debido a que obtuvimos con cooperación de Combex unas máquinas de Rayos X y tenemos las nuestras, por lo tanto, ya no necesitamos pagar un servicio privado”.
El funcionario agregó que cuentan con «detectores de explosivos y drogas, lo cual viene a fortalecer la seguridad aeroportuaria».
Sobre el alquiler de un área del Aeropuerto para la construcción de una terminal privada dijo: “todas las áreas pueden darse en arrendamiento, lo cual produce ingresos para Aeronáutica Civil, la figura de concesión no existe, puesto que es una figura de arrendamiento de un espacio donde hoy produce ingresos para Aeronáutica Civil y servicio especial para pasajeros como cualquier establecimiento dentro de la terminal aérea”.