El Ministerio Público presenta amparo contra Sala por falta de mérito a favor de Roberto Villate. Foto: La Hora/Archivo

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Este lunes, la Fiscalía contra Delitos Electorales del Ministerio Público (MP), presentó un amparo contra la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones, debido a que sus magistrados no entraron a conocer un recurso de apelación por la falta de mérito otorgada por un Juzgado al exdiputado Roberto Ricardo Villate. El amparo fue planteado ante la Cámara de Amparo y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El 21 de enero de 2020, el Juzgado Sexto Penal, resolvió decretar falta de mérito a favor del excongresista del extinto partido Libertad Democrática Renovada (LIDER) Roberto Ricardo Villate Villatoro, quien es señalado por el MP del delito de fiscalización electoral de fondos.

Debido a esta resolución es que la Fiscalía contra Delitos Electorales presentó el recurso de apelación el cual fue trasladado a dicha sala.

RESOLUCIÓN DE LA SALA

Según el MP, en la resolución del 10 de diciembre de 2020, la Sala Tercera decretó de la siguiente manera:

“Actividad procesal defectuosa de la resolución del 21 de enero de 2020, dictada por el juez sexto, dejando sin efecto la misma, como consecuencia se ordena al juez a que emita una nueva resolución debidamente fundamentada, para lo cual una vez recibida la ejecutoria de la presente deberá de convocar a los sujetos procesales a la audiencia para darle fiel cumplimiento a lo resuelto y de una vez notificar y elevar las actuaciones”.

“Como consecuencia de lo antes expuesto, no se entra a conocer la apelación planteada por el Ministerio Público. En su momento el Ministerio Público indicó que el juez no realizó un análisis de los hechos que fueron puestos a su conocimiento, tanto del tipo penal como de los elementos de convicción. No fundamentó su resolución en forma jurídica, lo cual le causó un agravio. La Sala de Apelaciones al contenido del artículo 409 del Código Procesal penal únicamente puede confirmar, revocar, reformar o adicionar la resolución”.

Lea: Capturan a exdiputado Carlos López en Torre de Tribunales

ANTECEDENTES

El exdiputado Roberto Villate es señalado por la Fiscalía contra Delitos Electorales del MP, por presuntamente no haber reportado Q21.7 millones ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuando Villate fungió como secretario general del partido político Líder.

LEA: FHA: CON EL PRODUCTO DE CONSTRUCCIÓN EN LOTE PROPIO, PUEDES CONSTRUIR LA CASA DE TUS SUEÑOS

Artículo anteriorHarris y Giammattei conversarán esta tarde sobre las causas de la migración
Artículo siguienteSalud: Mañana ingresan al país 100 mil vacunas de Sputnik V