Foto Ilustrativa. La vacuna Sputnik V registra hasta el 91% de eficacia contra la variante ómicron del COVID-19. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En una citación de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informó que en la madrugada de este martes ingresará al país el primer lote de las vacunas de Rusia, Sputnik V.

El viceministro de Hospitales de Salud, Francisco Coma, explicó que en horas de la madrugada del martes llegarán a Guatemala 100,000 vacunas de Sputnik V, además, en dos o tres semanas recibirán otras 100,000. Con las que reciban mañana comenzarán la segunda fase de vacunación, agregó.

Además, el Ministerio de Salud comunicó que el 29 de abril esperan recibir un nuevo lote de 321,600 vacunas de AstraZeneca por parte del mecanismo COVAX.

LEA: Tercera ola Covid-19: En una semana se detectaron 8,964 casos

SEGUNDA FASE DE VACUNACIÓN

Coma detalló, que actualizaron la Fase II del Plan Nacional de Vacunación Covid-19, en esta etapa están incluidos los siguientes sectores de la población:

*2a-Adultos de 70 años a más
2b-De 60 a 69 años
2-b De 50 a 59 años

También están incluidos en la Fase 2a, los adultos de 18 a 49 años, con las condiciones de salud: diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad renal, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, obesidad, inmunosupresión.

Docentes del sector educativo público y privado

Con relación a los padecimientos, Coma añadió que están analizando incluir otras enfermedades, para ampliar este segmento.

La información se reveló en una citación con la bancada UNE. Foto La Hora/Congreso

*Nota
Esta nota se modificó a las 14:18 horas del 26 de abril de 2021, especificando las sub fases de la Fase II del Plan de Vacunación Nacional.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorMP presenta amparo contra Sala por falta de mérito a favor de Roberto Villate
Artículo siguienteEE. UU. y el Reino Unido destacan nuevo régimen de sanciones por corrupción