Janet Yellen se refirió al nuevo régimen de sanciones por corrupción. Foto la hora: Carolyn Kaster/AP

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

La secretaria del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, indicó que acoge con beneplácito la promulgación del nuevo Régimen Mundial de Sanciones Anticorrupción del Reino Unido, con el que se le otorga una autoridad similar al programa Global Magnitsky y la Ley de Justicia para las Víctimas de Funcionarios Extranjeros Corruptos de Canadá. Hoy bajo ese mecanismo fueron sancionadas 22 personas, entre ellas, el diputado guatemalteco Felipe Alejos.

Lo anterior afirmaron que se basa en el éxito del régimen mundial de sanciones de derechos humanos del Reino Unido.

“Este nuevo régimen de sanciones otorga al Reino Unido una autoridad similar al programa Global Magnitsky de los Estados Unidos y la Ley de Justicia para las Víctimas de Funcionarios Extranjeros Corruptos de Canadá, que se dirigen tanto a los abusadores de los derechos humanos como a los actores corruptos. Trabajamos en estrecha colaboración con el Reino Unido para abordar los desafíos mundiales de la corrupción y las finanzas ilícitas”, detallaron en un comunicado.

Lea: Reino Unido se une a sanciones de EE. UU., y designa a Felipe Alejos, por actos de corrupción

CORRUPCIÓN ES CORROSIVA

Según el Departamento del Tesoro la corrupción es corrosiva para la gobernabilidad y es uno de los mayores obstáculos para el crecimiento global, la estabilidad económica y el alivio de la pobreza.

“El nuevo Régimen Global de Sanciones Anticorrupción del Reino Unido brinda oportunidades para que Estados Unidos y el Reino Unido tomen medidas de sanciones complementarias cuando corresponda, magnificando el impacto de nuestras respectivas sanciones”, manifestaron.

En ese orden, explicaron que es más probable que las sanciones estadounidenses impongan cambios en el comportamiento y perturben actividades amenazantes cuando se aplican en conjunto con aliados, lo que genera un impacto económico más contundente al interrumpir el acceso al sistema financiero internacional y envía un mensaje más fuerte a los actores malignos en virtud de nuestra solidaridad.

SANCIONES SON SOLO UNA HERRAMIENTA

El uso de sanciones puede incentivar aún más a las empresas a adoptar un enfoque de diligencia debida y riesgo corporativo más proactivo, que tenga en cuenta tanto los derechos humanos como las cuestiones de corrupción, destacaron.

El Departamento del Tesoro afirma que las sanciones son solo una herramienta, pues también apoyará los esfuerzos globales para combatir la corrupción mediante la provisión de orientación a las instituciones financieras; asistencia técnica; y el compromiso con socios del sector privado y extranjero para fomentar reformas, garantizar que los funcionarios corruptos rindan cuentas y velar por que se aborden las vulnerabilidades a la corrupción.

“Estados Unidos espera continuar nuestra colaboración con el Reino Unido y otros aliados para defender los derechos humanos, apoyar la buena gobernanza e imponer costos tangibles y significativos a quienes se involucran en la corrupción”, puntualizaron.

LEA: FHA: CON EL PRODUCTO DE CONSTRUCCIÓN EN LOTE PROPIO, PUEDES CONSTRUIR LA CASA DE TUS SUEÑOS

Artículo anteriorSalud: Mañana ingresan al país 100 mil vacunas de Sputnik V
Artículo siguienteFilipinas supera el millón de casos de COVID-19