La vicepresidenta de EE. UU., Kamala Harris y el presidente Alejandro Giammattei, sostendrán una reunión virtual para conversar siobre la migración. Foto: La Hora/Archivo.

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Para este lunes por la tarde, se tiene programada la reunión virtual entre la vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris y el presidente Alejandro Giammattei, en la que abordarán las causas que generan la migración irregular y así definir cómo reducirla.

En una entrevista con la cadena de noticias CNN, Harris dijo que hay que darle “esperanza” a las personas que viven en Guatemala, El Salvador y Honduras: “Encaro este asunto desde la perspectiva de que la mayor parte de la gente no quiere dejar su hogar, Tenemos que entender eso. Tenemos que dar a la gente algún tipo de esperanza de que, si se quedan, la ayuda está en camino”.

ENCUENTRO SERÁ POR LA TARDE

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia informó que la reunión virtual está confirmada para hoy a las 14:00 horas.

Lea: OIM: menores de edad señalan al empleo como el principal motivo para migrar

“La temática girará en torno a los temas comunes en la rica agenda bilateral, principalmente en cómo abordar las causas de la migración irregular. El Presidente Giammattei ha insistido en la creación de muros de prosperidad, es decir oportunidades de desarrollo aquí en el país”, indicó esa entidad.

HARRIS ANUNCIA NUEVOS ENFOQUES PARA AGRICULTORES

Mientras que Harris agregó en la entrevista a CNN que, a través del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, se emprenderían nuevos enfoques, “va a aumentar nuestro enfoque y nuestros recursos para ayudar a los agricultores de esa región que han sido devastados por la crisis en términos de clima y sequía”.

Según la funcionaria estadounidense el cambio climático es otra de las causas fundamentales del aumento de la migración, debido a las condiciones meteorológicas extremas y que afectan directamente la industria agrícola en la región.

Harris en una entrevista afirmó que existe una esperanza para los países centroamericanos, respecto a la migración. Foto ilustrativa/CBP.

“Si los padres y los niños no pueden literalmente comer, si no pueden tener las cosas básicas esenciales que todos necesitan para vivir, por supuesto que van a huir”, explicó Harris.

COORDINAN VISITA A GUATEMALA

Esta es la primera reunión virtual con un gobernante de la región para Kamala Harris.

Para junio se tiene previsto una visita a Guatemala, la cual también podría estar condicionada por la evolución de la pandemia. En la entrevista con CNN explicó que están trabajando en el plan para viajar a Guatemala. “Tenemos que lidiar con los asuntos de Covid-19”, señaló.

LEA: FHA: CON EL PRODUCTO DE CONSTRUCCIÓN EN LOTE PROPIO, PUEDES CONSTRUIR LA CASA DE TUS SUEÑOS

A finales de marzo los mandatarios sostuvieron una llamada telefónica, en la que dialogaron a cerca de la agenda bilateral y los temas que sostendrían como cooperación, desarrollo económico, lucha frontal contra el crimen organizado, narcotráfico, corrupción, defraudación fiscal y contrabando.

LEa: Kamala Harris pedirá a líderes preparase para la próxima pandemia

Artículo anteriorBlinken tras sanciones a los Alejos: Se accionará contra quienes socaven el Estado de Derecho
Artículo siguienteMP presenta amparo contra Sala por falta de mérito a favor de Roberto Villate