Foto Ilustrativa. En la fotografía una mujer utiliza mascarilla para evitar contagiarse de COVID-19. Varias medidas de restricción se han activado para evitar brotes del virus. Foto La Hora/Moisés Castillo/AP

El Concejo Municipal de Antigua Guatemala dispuso la obligatoriedad del uso “universal y adecuado” de la mascarilla para todos los vecinos y visitantes a ese municipio. Además, advirtieron que impondrán sanciones a quienes incumplan con esta disposición.

En una publicación en el Diario Oficial, la Municipalidad de Antigua Guatemala determinó el uso obligatorio de la mascarilla.

La comuna resolvió que todo vecino, ciudadano, visitante nacional y extranjero, así como la población en general que arribe a esa localidad deberá utilizar el cubrebocas en cualquier espacio público o privado con acceso.

La mascarilla será obligatoria en:

• Espacio o lugar público
• Establecimientos estatales
• Espacios o lugares privados abiertos al público
• Lugares privados de servicios de acceso restringido
• Cualquier clase de transporte público

La disposición no es aplicable a niños menores de 2 años y las personas que por su condición médica tienen una contraindicación certificada por un profesional de la salud.

Quienes incumplan con la disposición serán sancionados conforme al Código de Salud por las autoridades municipales y cobró vigencia a partir de hoy.


¿QUÉ DICE LA OMS DEL USO DE LA MASCARILLA?

Respecto al uso de la mascarilla, la Organización Mundial de la Salud (OMS), resalta que deben utilizarse como parte de una estrategia integral de medidas para suprimir la transmisión y salvar vidas; “el uso de una mascarilla por sí sola no basta para proporcionar una protección adecuada contra la COVID-19”, advierte la entidad.

“Si la COVID-19 se propaga en su comunidad, cuídese adoptando algunas precauciones sencillas, por ejemplo, manteniendo el distanciamiento físico, llevando mascarilla, ventilando bien las habitaciones, evitando las aglomeraciones, lavándose las manos y cubriéndose la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo al toser. Consulte las recomendaciones de su lugar de residencia y trabajo. Todas las medidas son necesarias”, remarca en su sitio web.

Artículo anteriorRiver-Boca, ¿último clásico de Gallardo?; vuelven hinchas
Artículo siguienteBienvenidos al mar: capitalinos en Cuba acceden a las playas