Más de 65 mil vacunas fueron aplicadas durante la jornada del 23 de septiembre. Foto: Salud

Minutos antes que el presidente, Alejandro Giammattei decretara un nuevo Estado de Calamidad, atendiendo algunas de las recomendaciones realizadas por médicos para frenar el aumento de casos de coronavirus, la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham Guatemala), se pronunció indicando que es necesario agilizar el proceso de vacunación contra el COVID-19, incluyendo campañas de información.

Esa cámara empresarial destacó que, pese a los esfuerzos, las cifras de contagios continúan en aumento y la saturación de los hospitales “es un hecho latente”, por lo que es necesario que las autoridades realicen campañas masivas de comunicación y difusión sobre los beneficios de la vacunación.

“Es necesario que se fortalezca el sistema de vacunación, tanto en la fase informativa, como en crear conciencia de mantener las medidas de prevención contra la pandemia, sólo esto nos ayudará a garantizar la salud de la población guatemalteca y permitir una reactivación económica segura”, aseguró Juan Pablo Carrasco, presidente de AmCham Guatemala, según declaraciones proporcionadas por esa entidad.


Además, mencionó que la iniciativa privada está comprometida “con ser un actor participativo en la lucha contra el COVID-19”, por lo que muchas empresas están buscando distintas formas para facilitar la vacunación de sus colaboradores y sus familias y evitar un cierre del país.

“AmCham Guatemala realizó un acercamiento con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGGS), para de esta manera asistir activamente en el proceso de vacunación de colaboradores de empresas socias y de esta manera proteger la salud de esta fuerza laboral y sus familias”, indicó Carrasco.

En el pronunciamiento recuerdan que la pandemia ha afectado la salud y economía de miles de familias, pero que actualmente hay un alza desmedida de casos, así como una saturación hospitalaria por COVID-19 “por lo que consideramos necesario que las autoridades aceleren la vacunación y tomen medidas que permitan sostener al país económicamente”.


ASÍ VA LA VACUNACIÓN

En Guatemala, hasta el miércoles se reportaba:

3,389,993 personas con primera dosis
1,309,510 personas con esquema completo

Además de un Toque de Queda y otras restricciones, según el presidente Giammattei, se realizarán acciones para fortalecer la vacunación en el país, entre ellas, brigadas multidisciplinarias conformadas por personal médico y de seguridad que llegará a las comunidades para realizar pruebas de diagnóstico masivas. Quienes den resultado positivo recibirán el kit de tratamiento ambulatorio y quienes resulten negativos y tengan más de 18 años, serán vacunados allí mismo si así lo desean.

Artículo anteriorAutomotrices cierran temporalmente plantas por desabasto
Artículo siguienteAfganistán de cara al 11sep: de la esperanza a la tristeza