El Hospital Temporal del Parque de la Industria atiente 88 pacientes diarios con Covid-19. Foto: La Hora/José Orozco

Tras la divulgación de fotografías que evidenciaron la saturación de pacientes en el Hospital Temporal del Parque de la Industria, las autoridades de dicho centro asistencial aseguraron que en promedio son atendidos 88 pacientes diarios con Covid-19 y siete fallecen. El costo promedio de estancia en área de intensivo es de Q63 mil, destacaron.

Esta mañana, autoridades del Hospital en el Parque de la Industria ofrecieron una conferencia de prensa para aclarar la situación del nosocomio. De acuerdo con Dania Hernández, directora del hospital, de momento hay 317 pacientes en área de encamamiento y seis en observación.

Mencionó que el costo de estancia de los pacientes es de Q63,876 en cuidados intensivos, con un promedio de 20 días de atención. Mientras que en el área de pacientes moderados es de 12 días. A decir de la directora, el hospital ha registrado un aumento de pacientes severos.


Asimismo, Hernández refirió que hay incremento de pacientes durante la noche y madrugada. Aunado a ello, destacó que los ciudadanos llegan con alta demanda de oxígeno.

En tan solo un año, dicho hospital atendió a 18,203 personas, de las cuales 7,097 fueron hospitalizadas. De esta cifra, 1,358 fallecieron a causa del coronavirus, esto es equivalente al 19% de las personas hospitalizadas. De los pacientes fallecidos, 800 corresponden a este año.

20% CONTABA CON UNA DOSIS DE VACUNA

Por otro lado, de manera preliminar, Hernández señaló que aproximadamente un 20% de los pacientes fallecidos en el último mes tenían una dosis de la vacuna contra el Covid-19. Aseguró que están realizando un estudio al respecto.


“Hay que recordar a la población que una dosis no es el esquema completo. Para esto debemos tener las dos dosis. Esta población no se consideraba totalmente inmunizada, pero es un estudio preliminar. Estamos en la búsqueda y registro de la información para tener datos certeros”, puntualizó.

Artículo anteriorLabDatos: Ritmo de vacunación aumentó (62 mil diarias), pero aún falta
Artículo siguienteReportan ocupación del 100% en Parque de la Industria; requieren personal médico