La vacunación masiva ha sido una de las alternativas para reducir el número de fallecidos. Foto: La Hora/@Ejercito_GT Te

Aunque el ritmo de vacunación de primera dosis contra el Covid-19 aumentó a 62 mil dosis diarias, al país le tomaría 12 meses completar la inmunización de los mayores de 18 años, dependiendo de la disponibilidad de vacunas, según el Laboratorio de Datos.

De acuerdo con el grupo de análisis, al 12 de agosto, Guatemala reportó 7,255,270 dosis recibidas por donación y compra directa. De estas, 2,532,234 dosis han sido administradas en primera aplicación, y 432,225 para completar esquemas de inmunización.

El Laboratorio de Datos registró que, en los últimos días, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) aumentó la cantidad de administración de primeras dosis, no obstante, el ritmo de vacunación de segundas dosis ha sido lento. De esta cuenta, asegura que las dosis disponibles se terminarán hasta octubre de 2022, cuyo resultado podría ser una inmunización lenta en los mayores de 18 años.

Cabe destacar que, en reiteradas ocasiones, el grupo de análisis ha recomendado que sean administradas 100 mil dosis diarias para que el total de mayores de 18 años cuenten con el esquema completo de inmunización durante el primer trimestre del 2022.

Estiman un total de 2,100,009 de personas pendientes de segunda dosis de la vacuna, de las cuales 308,446 esperan AstraZeneca; 1,194,864 a Moderna: y 596,699 a Sputnik V. Hasta el momento, no han sido aplicadas dosis de Pfizer. El país cuenta con 363,870 dosis disponibles de dicha farmacéutica.

VACUNACIÓN CONTINÚA CENTRALIZADA

Por otro lado, el Laboratorio de Datos continúa identificando que el departamento de Guatemala concentra la mayor parte de la vacunación, con el 42.8% de su población mayor de 18 años ya vacunada.


Señala que a este le sigue Sacatepéquez, Quetzaltenango, Chimaltenango, El Progreso, Jutiapa, Chiquimula y Zacapa. Mientras que los 14 departamentos restantes no han alcanzado aún el 20% de su población con primera dosis.

En ese sentido, indica que Totonicapán, Alta Verapaz y Quiché son los departamentos más rezagados, al no superar el 15% de población vacunada con primera dosis.

«Los departamentos más avanzados en su vacunación, son aquellos donde la población tiene más acceso a internet, y menos ruralidad. La gran mayoría de los departamentos se caracterizan por un bajo acceso a internet, niveles de ruralidad altos y consecuentemente, baja inmunización», asegura el grupo de análisis de datos.


Además, puntualiza que el proceso de vacunación se ha caracterizado por ser excluyente y centralizado, debido a que «asume que la población tiene acceso a internet, habilidades digitales, habla y sabe leer y escribe en idioma español, cuenta con dispositivo móvil, puede movilizarse y además, logra descifrar la confusa comunicación sobre cómo y cuándo pueden vacunarse».

SIN RESPUESTA

En ese sentido, este vespertino consultó al MSPAS cómo agilizará la aplicación de la vacuna contra el coronavirus a nivel nacional. Sin embargo, no se obtuvo respuesta. De ser compartida, será agregada en este espacio.

Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorMezzosoprano guatemalteca señala que no recibió apoyo requerido al MCD
Artículo siguienteEn Parque de la Industria atienden en promedio a 88 pacientes diarios; 7 mueren