El pasado jueves varias personas y organizaciones realizaron donaciones al Hospital Temporal Parque de la Industria. Foto: La Hora/José Orozco

Luego de que guatemaltecos se organizaron para donar colchones a pacientes con Covid-19 en el Hospital Temporal del Parque de la Industria, circulan nuevas fotografías, pero de otros colchones empacados y apilados en la bodega de donaciones, ya que deben cumplir con un “procedimiento”.

Los voluntarios que colaboraron con una donación de estos insumos el pasado jueves se percataron que había colchones sin usarse en el Parque de la Industria.

En las imágenes que circulan en redes sociales, se observan varios de estos colchones apilados, aún cubiertos con un empaque transparente. Están ubicados en un espacio que se acondicionó como bodega y donde se guardan donaciones que empresas y particulares han hecho al Hospital Temporal.


¿QUÉ RESPONDIÓ EL MINISTERIO DE SALUD?

Se desconoce cuántos y cuándo fueron donados los colchones que fueron observados y según la cartera de Salud, estos no se usan porque «son foco de infección».

Comunicación Social del Ministerio de Salud agregó que las nuevas donaciones deben cumplir un “procedimiento” y que la falta de camas en ese centro asistencial ya se solucionó.

Además, la cartera agradeció las muestras de solidaridad, pero «es necesario que las donaciones se gestionen por medio de pacientes. El tema de las camas es un tema que ya se solucionó. Ahora, tenemos otras necesidades”.


Por último, indicaron que los colchones donados recientemente por la población deben entrar a la bodega del Ministerio de Salud por “procedimiento».

Cuando se inició la instalación de equipo hospitalario en el Parque de la Industria también comenzaron a llegar donaciones, empresas y personas individuales donaron camas durante la administración del exministro de Salud, Hugo Monroy, se desconoce si los colchones apilados forman parte de ese gesto de solidaridad.

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorGran Bretaña: Autor de matanza tenía licencia para portar armas
Artículo siguienteVíctimas del Conflicto Armado denuncian a Méndez Ruiz y piden fiscal especial