Dania Hernández, directora del hospital, se refirió sobre la capacidad del Parque de la Industria. Foto: La Hora/José Orozco

Esta mañana, autoridades del Hospital Temporal del Parque de la Industria indicaron que este se encuentra al 100% de ocupación, equivalente a 317 pacientes de Covid-19. Señalaron que el incremento de casos se ha reportado desde mayo del presente año, y que no han podido habilitar más camas debido a que requieren más personal.

Dania Hernández, directora del hospital, en conferencia de prensa, puntualizó que han sido colocadas 34 camas más ante la tendencia de incremento de pacientes con coronavirus. No obstante, aseveró que el hospital no puede habilitar camas de manera ilimitada.

A decir de Hernández, el hospital ha logrado la “rotación de camas” al dar egresos por la tarde, a fin de tener camas disponibles durante la noche. Señaló que durante la noche y madrugada se dan la mayoría de los ingresos de pacientes, quienes requieren oxígeno.

En ese sentido, refirió sobre las fotografías que circularon en las redes sociales, indicando que ese día solo se dieron 3 egresos, lo que causó que falta disponibilidad de camas para los pacientes. Aunado a ello, señaló que el personal médico trabajó durante 4 horas para resolver la situación.

“Hemos buscado los mecanismos para asegurar una cama a todos los pacientes moderados. Hemos integrado una red de atención con los diferentes hospitales, incluyendo el San Vicente, Antigua Guatemala y Cuilapa. Hemos logrado movilizar a los pacientes cuando vemos un rebalse en el área de observación”, dijo la directora.

REQUIEREN PERSONAL

En ese sentido, la directora del hospital señaló que la atención a los pacientes no solo requiere camas, sino que también personal de enfermería y médico. “No solo es colocar una cama; requiere el trabajo y esfuerzo de un equipo multidisciplinario que poco a poco hemos logrado llenar los puestos disponibles”, indicó.


Comentó que han sido contratadas más de 300 personas, no obstante, menciona que deben completar el personal a 816. Resaltó que el personal está cansado, al atender la pandemia sin tregua desde el 2020.

“No puedo habilitar cincuenta o sesenta camas y decirle al personal que redoble o triplique el trabajo, lo tenemos que hacer progresivamente conforme vamos adquiriendo más personal”, puntualizó.

SOBRE LAS DONACIONES

Hernández agradeció las donaciones de los ciudadanos hacia el hospital temporal. Sin embargo, expresó que la situación fue solventada, por lo que informarán si necesitan apoyo.


Aseguró que lo ideal es que las personas estén en camas médicas, por lo que no se consideró colocar «camas matrimoniales» o colchonetas. Indicó a la población que la mejor forma de ayudar es cumplir con las medidas de bioseguridad, y acceder a la vacuna.

Artículo anteriorEn Parque de la Industria atienden en promedio a 88 pacientes diarios; 7 mueren
Artículo siguienteLa Hora En Minutos