Cinthia Monterroso tendría a su cargo la pesquisa de Ángel Pineda, secretario del MP y allegado a Consuelo Porras. Foto La Hora

Aunque la Fiscal General, María Consuelo Porras, afirmó que ella dio la orden de iniciar una investigación de oficio en contra del Secretario General del Ministerio Público, Ángel Pineda, por supuestamente filtrar información a allegados de sindicados en casos de corrupción, estos indicios ya eran objeto de pesquisas por parte de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, específicamente Carlos Vídez, pero con su “ascenso”, el expediente quedó en manos de Cinthia Monterroso.

Luego del cambio de Vídez de la FECI a jefe de la Fiscalía de Ejecución el miércoles pasado, ahora sería Monterroso quien tendría a cargo la investigación de Pineda, allegado a Consuelo Porras, entorpeciendo así cualquier avance, según confirmó una fuente que tiene conocimiento de lo que ha sucedido en los últimos días en el Ministerio Público.

Porras en una entrevista esta mañana a La Red, afirmó que “ella misma” había dado la orden de iniciar una investigación de oficio contra Pineda y que conocería la Fiscalía de Asuntos Internos.



COMUNICACIÓN RECIBIDA POR LA HORA LO SEÑALA DE FILTRAR INFORMACIÓN

Pineda, nombrado recientemente Secretario General, según información a la que tuvo acceso La Hora, es señalado por una testigo de filtrar información para incidir a favor de sindicados en algunos casos.

Según una nota publicada por La Hora, entre las personas a quienes presuntamente Pineda filtraría información, se menciona a Alejandra Carrillo actual directora del Instituto de la Víctima.

Bajo ese contexto, resulta importante destacar que el pasado 24 de junio la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) informó que se inició una investigación en el Instituto de la Víctima por 109 supuestas plazas fantasma; esta entidad es dirigida por Carrillo y ya era objeto de una pesquisa por la presunta valoración del edificio donde se encuentra el Instituto.

Hace algunos días, Porras ordenó el traslado de Eduardo Pantaleón quien se encontraba asignado a la Fiscalía contra la Corrupción, a la Fiscalía Liquidadora de esta institución.

El fiscal, se encontraba asignado a la investigación dentro del caso de supuestas plazas fantasma en el Instituto de la Víctima, que dirige Carrillo, entre otros, como el del Libramiento de Chimaltenango y Corrupción en Ministerio de Cultura y Deportes, en este último, otra fuente confirmó a La Hora que Pineda también habría filtrado información que entorpeció la captura del exministro, Elder Súchite.

La exdiputada Alejandra Carrillo habría recibido parte de esa informción. Foto La Hora

SANDOVAL PRESENTÓ OBJECIÓN A NOMBRAMIENTO DE MONTERROSO

Sandoval, había presentado una objeción a la instrucción de Porras de nombrar a Monterroso como reemplazo de Vídez.

El extitular de la FECI expuso que Monterroso ha presentado acciones legales en diversas instancias en contra de Erika Aifán, quien es juez contralor en un caso, ahora estaría entre sus responsabilidades.

Además, señaló que la jueza ya había accionado en contra de Monterroso en la Fiscalía de Asuntos Internos, por delito de obstrucción a la justicia y es investigada por realizar diligencias contra personas no vinculadas a proceso penal.



Artículo anteriorCon manifestaciones anunciadas, Giammattei evalúa resultados de Estado de Prevención
Artículo siguienteONU: es preocupante que fiscales prominentes abandonen GT por su trabajo