El Estado de Prevención que fue aprobado por el presidente Alejandro Giammattei, culminará el próximo 28 de julio. Foto: La Hora/Presidencia

Este 28 de julio culmina la vigencia del Estado de Prevención que aprobó el presidente, Alejandro Giammattei en Consejo de Ministros. Actualmente el mandatario se encuentra evaluando los resultados de esta medida que, en un principio, él dijo que tenía como fin limitar las manifestaciones en su contra.

Para este jueves, el Parlamento del Pueblo Xinca anunció un paro nacional, con el que pretenden exigir la restitución de Juan Francisco Sandoval como titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), así también la renuncia de la jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras y el presidente Giammattei.

Aunque en la medida decretada no estableció explícitamente la disolución de las protestas, bajo ciertos aspectos las fuerzas de seguridad sí pueden hacerlo; una prorroga coincidiría con nuevas manifestaciones en contra de la administración del Presidente.


Según la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), de momento, no se ha convocado al Consejo de Ministros, pero Giammattei analiza los resultados.

“El señor presidente está evaluando los resultados del Estado de Prevención vigente. De momento no se ha convocado a ninguna reunión de Consejo de Ministros para determinar continuidad de este”, respondió.

PRETENDEN MOVILIZAR MÁS DE 260 MIL PERSONAS

Las autoridades indígenas indicaron que tienen coordinación con los 48 Cantones de Totonicapán y estiman que se unan más de 264 mil ciudadanos identificados como Xincas, así como población en general.


En conferencia de prensa el Parlamento del Pueblo Xinca indicó que, “el pueblo hoy está dispuesto a hacer valer su derecho soberano” y que la movilización será para que la población presione para la renuncia de Porras y Giammattei.

MANIFESTACIONES REGULADAS

En el actual Estado de Prevención se regularon las manifestaciones, estas se pueden realizar siempre y cuando se respeten las medidas de bioseguridad y deben tener “la debida autorización o, si habiéndose autorizado, se efectuare sin cumplimiento de las medidas sanitarias necesarias, portando armas u otros elementos de violencia, se procederá a conminarlos al cumplimiento de estas conforme lo establecido en la Ley de Orden Público, y a su disolución cuando la salud y seguridad pública lo amerite”.

LO QUE DIJO GIAMMATTEI

Hace casi 15 días y tras varias manifestaciones en la Plaza de la Constitución en las que la población solicitó la renuncia del presidente Alejandro Giammattei por el mal manejo de la crisis sanitaria del Covid-19, falta de vacunas y dudas sobre la adquisición de las Sputnik V, el mandatario afirmó que decretaría un Estado de Prevención argumentando que las protestas influían en el aumento de casos de coronavirus.


Artículo anteriorReto Tokio 2020: Juan e Isabella Maegli disputan la quinta y sexta regata
Artículo siguientePorras cerró círculo: investigación de Pineda le quedó a Cinthia Monterroso