En esta foto del 2 de julio de 2021, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, habla en una conferencia de prensa. Foto: La Hora/AP

Farhan Haq, portavoz adjunto del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, compartió los aspectos más importantes de una reunión de mediodía del diplomático. En uno de los apartados habló sobre Guatemala, destacando que desde la salida de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) el trabajo de actores del sector justicia se ha visto atacado, obligando a estos a salir del país.

Haq mencionó que el secretario Guterres conoce sobre la coyuntura guatemalteca, refiriéndose aún más a la destitución ilegal de Juan Francisco Sandoval, extitular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

DESDE CLAUSURA DE CICIG, ACTORES SE VEN OBLIGADOS A SALIR DE GT

“El secretario general ha tenido conocimiento de la destitución repentina por la Fiscal General de Guatemala de Juan Francisco Sandoval, fiscal principal de la unidad de lucha contra la impunidad que trabajó en estrecha colaboración con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, conocida como CICIG”, recordó el vocero.


Haq describió que para el Secretario de la ONU es preocupante que desde que la CICIG fue clausurada en el gobierno de Jimmy Morales, una cantidad creciente de fiscales ha salido de Guatemala. “Es muy preocupante que, desde que se clausuró la CICIG, un número creciente de exfiscales prominentes hayan tenido que abandonar el país – a todas luces–, debido a su labor en materia de rendición de cuentas y justicia”, agregó el vocero de António Guterres.

FISCALES DEBEN EJERCER SIN INTIMIDACIONES

Según las declaraciones de Juan Francisco Sandoval en conferencia de prensa la noche que fue destituido, la fiscal general Consuelo Porras intervenía para interrumpir o retrasar casos investigados por la FECI. Para el Secretario de la ONU la capacidad de los fiscales para desempeñar sus funciones sin intimidación ni injerencias indebidas es un requisito “esencial” para abordar y prevenir la corrupción y la impunidad.

En sentido, el Secretario General hizo un llamado a las autoridades guatemaltecas “para que intensifiquen sus esfuerzos por fortalecer el Estado de Derecho y respeten y garanticen la seguridad de los operadores de justicia, de conformidad con las normas internacionales”.


J.F. SANDOVAL DESCRIBE CASOS DE OTROS ACTORES DE JUSTICIA

El 26 de julio por la noche el extitular de la FECI, Juan Francisco Sandova,l brindó una entrevista a Fernando del Rincón para el programa Conclusiones, en donde mencionó que los hechos recientes no son únicamente hacia él, sino a las familias guatemaltecas por parte de aliados a la corrupción e impunidad.

“Yo solo le quiero decir al pueblo de Guatemala. Esto no se trata de Sandoval, antes de mí fue Campo, Pantaleón, Vides. Esto se trata de los esfuerzos de unos por aliarse a la corrupción y la impunidad, sentando las bases para que el dinero no se invierta en la gente”, dijo el extitular de la FECI.

Sandoval hizo referencia a que Stuardo Campo, jefe de la Fiscalía Contra la Corrupción a otra unidad fue trasladado luego de pedir la captura del exjuez Mynor Moto por el caso Libramiento de Chimaltenango; del mismo modo Eduardo Pantaleón de la misma fiscalía fue trasladado cuando operativizó dos casos que involucraban a Alejandra Carrillo, directora del Instituto de la Víctima, misma que ha sido señalada de recibir información filtrada del MP por parte de Ángel Pineda, secretario general de la fiscalía general.


Por otro lado, Carlos Vaides fue ascendido a titular de la Fiscalía de Ejecución. Los casos pendientes de Vaides quedaron en manos de Cinthia Monterroso, denunciada por la jueza Erika Aifán y bajo investigación por realizar diligencias contra personas no vinculadas a proceso penal.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorPorras cerró círculo: investigación de Pineda le quedó a Cinthia Monterroso
Artículo siguienteCon nueva excusa, Congreso no agenda juramentación de Gloria Porras