En la convocatoria no incluyeron la juramentación de la magistrada a la CC, Gloria Porras. Foto: La Hora/Archivo

La Comisión Permanente del Congreso de la República se reunió este martes para convocar a dos plenos extraordinarios que se desarrollarán el miércoles 28 y jueves 29 de julio a partir de las 14 horas. Sin embargo, no incluyeron la juramentación de la magistrada a la Corte de Constitucionalidad, Gloria Porras, argumentando que tres hojas de la notificación del Consejo Superior Universitario “no son legibles”.

A pesar de que el CSU de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), ya notificó al Congreso la confirmación de la designación Porras como magistrada titular la CC, la juramentación no forma parte del orden del día de ninguna de las dos fechas.

La Comisión Permanente, presidida por Allan Rodríguez, argumentó que “había tres hojas del documento que no son legibles”.


Por ello, pidieron al CSU volverlas a enviar “a la brevedad posible”, confirmó el Tercer Vicepresidente, Armando Castillo, quien aseguró que la opinión fue del equipo jurídico del Congreso.

Porras debió ser juramentada el 13 de abril, junto al resto de magistrados de la Corte de Constitucionalidad designados para los próximos cinco años, sin embargo, un amparo otorgado por la Sala Primera de lo Contencioso Administrativo frenó este procedimiento; el CSU rechazó las objeciones que ordenó esa judicatura conocer y resolver, permitiendo la confirmación de la elección de la togada.

Pero a pesar de ello, el 15 de julio el CSU no pudo notificar al Congreso para que procediera con la juramentación, porque el Palacio Legislativo estuvo cerrado dos semanas, supuestamente por el aumento de casos Covid-19 entre el personal y diputados.


LO QUE CONOCERÁN LOS DIPUTADOS

Para el miércoles, los diputados tienen previsto conocer el informe de la Contraloría General de Cuentas sobre la auditoria a la liquidación de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, así como los informes del Ministerio de la Defensa y Gobernación relacionados al Estado de Prevención y el informe del presidente Alejandro Giammattei sobre la visita oficial al Reino de España.

También tienen previsto conocer en primer debate la ley del teletrabajo, ley que declara el día nacional del profesional humanista educador, ley temporal de exoneración de impuestos a favor de la Asociación de la Cruz Roja Guatemalteca.


Mientras que en tercer debate buscan aprobar el Contrato de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal con cobro de peaje.

Además, pretenden continuar con la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte de Apelaciones.

Artículo anteriorONU: es preocupante que fiscales prominentes abandonen GT por su trabajo
Artículo siguienteGarcía-Sayán: Decisión de Porras refleja precaria situación del Estado de Derecho