UNAERC: pacientes aumentan cada año, con el mismo presupuesto

Cada año la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC) recibe un presupuesto asignado del Ministerio de Salud consistente en Q200 millones, según lo aprobado por el Acuerdo Ministerial 055-2021.


Cámaras piden a Giammattei veto a reformas a Ley de Contrataciones

A través de un comunicado conjunto, las Cámaras de Comercio y del Agro expusieron que el decreto 4-2021, Reformas a la Ley de Contrataciones del Estado, aprobado hace dos semanas por el Congreso, constituye un retroceso para la transparencia en el país, por lo que solicitaron al presidente Alejandro Giammattei vetarla.


Laboratorio de Datos: a GT le tomaría 3 meses aplicar las vacunas disponibles

En la última semana, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha registrado que más de mil personas son vacunadas con primera dosis contra el Covid-19 diariamente, sin embargo, según el Laboratorio de Datos, con el ritmo actual de inmunización, al país le podría tomar tres meses administrar las más de 400 mil dosis actualmente disponibles.


“Tienda Guatemalteca Online” en Washington acerca a los migrantes a sus hogares

El migrante Don Valeriano y su esposa María, junto a su familia en el estado de Washington, decidieron emprender la “Tienda Guatemalteca Online”, que ofrece variedad de artículos nacionales en ese país, un sueño que lograron con mucho esfuerzo y dedicación, así como el deseo de salir adelante y apoyar a productores en Guatemala. En este comercio puede encontrar pan tradicional, piedras para moler maíz, zapatos típicos, telas y mucho más.


Según Salud, el lunes llegarán 50 mil dosis más de Sputnik V

La ministra de Salud, Amelia Flores aseguró en una citación con la Comisión de Educación del Congreso que la próxima semana ingresarán al país 50 mil dosis de la vacuna contra el Covid-19 Sputnik V, siendo este el segundo lote de 16 millones que el Gobierno de Guatemala adquirirá de ese fármaco elaborado en Rusia.


FECI reporta la captura de exfuncionarios de San Gaspar Ixchil, Huehuetenango

Este miércoles, la Fiscalía Especial contra Impunidad (FECI) en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), realizó varios operativos en Huehuetenango con el fin de ejecutar dos órdenes de aprehensión contra personas vinculadas en el caso Munis Noroccidente.


EDITORIAL: Pandemia y economía

 

Desde el punto de vista macroeconómico las cifras de Guatemala durante la pandemia han sido extraordinarias porque es de los pocos países del mundo que ha logrado mostrar niveles de crecimiento económico mientras muchos sufren las consecuencias de la reducción de la actividad derivada del distanciamiento, por lo menos, que obligó a millones de personas al encierro prolongado que impedía el trabajo para generar producción e ingresos.


INTERNACIONAL: El Salvador: EE. UU. no está de acuerdo con destitución de jueces

SAN SALVADOR (AP) — Horas después de una reunión “cordial” con el presidente Nayib Bukele, el enviado especial de la Casa Blanca dijo que Estados Unidos no está de acuerdo con la destitución de los jueces de la Corte Suprema y el Fiscal General y que lo mejor sería volver a la situación anterior a esa medida.


LA HORA SALUD: Asma y embarazo, y otros villanos

Los niños cuyas madres fumaron durante el embarazo, tienen más dificultades para controlar su asma, sugieren los estudios. Los hallazgos de varios estudios ofrecen advertencia a los médicos para prevenir acerca de fumar. Constantemente se afirma: «El embarazo es una gran oportunidad para dejar de fumar».

 

 

Artículo anteriorMuniGuate inaugura plaza Martín de Mayorga en el Cerrito del Carmen
Artículo siguienteColombianos reclaman cese de violencia policial