Pacientes aumentan cada año, sin embargo UNAERC cuenta con el mismo presupuesto. Foto: UNAERC

Por Ana Lucía González
agonzalez@lahora.com.gt

Cada año la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC) recibe un presupuesto asignado del Ministerio de Salud consistente en Q200 millones, según lo aprobado por el Acuerdo Ministerial 055-2021.

En el curso de este año el Ministerio de Salud Pública ha aportado a la entidad Q60 millones, recibidos en los meses de marzo y abril, lo que representa el 30% del presupuesto. El siguiente desembolso se espera a fines de este mes por el monto de Q20 millones, de acuerdo con Nicté García, vocera de la entidad.

Sin embargo, este presupuesto, vigente desde 2015, ya no es suficiente para el incremento anual de pacientes, así como un equipo insuficiente. Hasta abril de este año, los inscritos para recibir atención especializada sumaban 5,845 pacientes. De estos, el 52% son hombres y el 48% mujeres.

El incremento de pacientes se hace a partir del año 2008, cuando los registros contabilizaron la atención para 1,630 personas. En 2015 llegaron a ser poco más de 3,900 enfermos, hasta la cifra de este año que llega hasta los 5,845 pacientes.

Durante los años la atención de pacientes ha crecido. Arte: La Hora

TRATAMIENTO ONEROSO

Las unidades de atención de UNAERC se dividen en tres: Prediálisis, con 567 pacientes; Diálisis peritoneal con 2,996 pacientes; y los que requieren hemodiálisis que son 2,282 personas que reciben su tratamiento en la institución.

Estas se dividen en cinco sedes: la central en zona 1, la regional de Escuintla, El Progreso, Jutiapa; Retalhuleu; y San Pío, en zonas 9 y 10.
Los costos mensuales estimados para atender a cada uno de estos pacientes son altos. En Diálisis Peritoneal es de Q5,750 mientras que en Hemodiálisis es de Q5,227.32.

Las causas de la insuficiencia renal crónica se deben en su mayoría a la diabetes, hipertensión arterial y factores hereditarios. Pero también por infecciones repetitivas en los riñones, litiasis (piedras en este órgano), intoxicaciones con sustancias venenosas, traumatismos directos o medicamentos como antiinflamatorios no esteroideos y antibióticos, de acuerdo con la UNAERC.


De allí que las enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión constituyen un alto riesgo para que evolucionen negativamente en una enfermedad renal.

Estas dos enfermedades estuvieron entre los indicadores más altos de morbilidad. Las cifras de Hipertensión fueron de 186,775 casos; Diabetes mellitus con 110,629 y Diabetes mellitus no insulinodependiente hasta con 11,481, según cifras del Sistema Nacional de Salud, del 2019.

Asimismo, la enfermedad renal crónica constituyó la octava causa de muerte en el país con 1,821 casos, según las Estadísticas Vitales del Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2019.

Cuidados y prevención
1. Controle la glucosa
2. Controle la presión sanguínea
3. Controle el peso
4. Haga ejercicio
5. Beba agua pura
6. No fume
7. No se automedique.

La cifra de pacientes incremento este año que llega hasta los 5,845 pacientes. Foto: UNAERC
Ana Lucía González
Periodista guatemalteca apasionada por contar historias de la realidad nacional. En ser voz de los que no tienen voz. Afanada en un aprendizaje constante. Me debo a los lectores y a mis valores y principios.
Artículo anteriorFECI reporta la captura de exfuncionarios de San Gaspar Ixchil, Huehuetenango
Artículo siguienteSegún Salud, el lunes llegarán 50 mil dosis más de Sputnik V