El proceso de vacunación en Guatemala ha sido lento y ha tenido alguna complicaciones. Ante esta situación migrantes en Estados Unidos expresaron su preocupación . Foto La Hora/Salud

Por María España
mespana@lahora.com.gt

En la última semana, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha registrado que más de mil personas son vacunadas con primera dosis contra el Covid-19 diariamente, sin embargo, según el Laboratorio de Datos, con el ritmo actual de inmunización, al país le podría tomar tres meses administrar las más de 400 mil dosis actualmente disponibles.

Al 9 de mayo, la cartera de salud contaba con 451,356 dosis disponibles de AstraZeneca por el mecanismo Covax, y también de Sputnik V, las primeras vencen en junio. Cabe destacar que de esta última no han sido distribuidas las 50 mil que arribaron la semana pasada. Además, considerando la reserva de la segunda dosis para los que ya recibieron la primera, tan solo se tendrían disponibles 249,512.

Oscar Chávez, del Laboratorio de Datos, conversó con La Hora sobre las deficiencias que presenta la actual jornada de vacunación contra el Covid-19, así como de los retos a los que se enfrenta la cartera de Salud.



AUMENTO DE PUESTOS SIN PERSONAL

Chávez indicó que en las últimas semanas la vacunación aumentó porque se abrieron más centros de vacunación, sin embargo, aseguró que estos no son masivos porque no tienen la capacidad de superar las mil dosis diarias por centro. Además, puntualizó que el horario es limitado variando entre las 8 a 15 horas de lunes a viernes.

“La vacunación aumentó un poco porque se abrieron nuevos centros de vacunación como Centra Norte, Cayalá, la USAC, URL y el Colegio de Ingenieros, pero el problema es que estos no son centros de vacunación masiva, aunque el Ministerio así los llame, estos centros no tienen la capacidad ni siquiera de superar las mil dosis diarias por centro”, remarcó.

“Una de las cosas que faltan es extender el horario de atención. Cada centro de vacunación está trabajando horarios diferentes según los horarios del centro de salud que esté trabajando. Y hablando de la urgencia que es vacunar pues se debería de estar vacunando de lunes a viernes en horario extendido”, señaló.

La organización hizo una radiografía de cómo se encuentran las capacidades del país para vacunar. Foto La Hora/Salud

A decir de Chávez, el Laboratorio de Datos sostuvo una reunión con el director de Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS), Eliú Mazariegos, en el que se abordó la posibilidad de contratar recurso humano, sin embargo, señaló que este lo descartó.

“Hace una semana, en una citación, la ministra dijo que habían calculado contratar a 4 mil personas para apoyar a la vacunación, y hoy nos confirmaron que todavía no tienen planificado el requisito de ningún área de salud de contratar a alguien. De balde que abran centros de vacunación si no hay recurso humano”, refirió.

DESCENTRALIZAR INMUNIZACIÓN

Según el Tablero Covid-19, el departamento que registra la mayor cantidad de personas vacunadas es Guatemala con 87,601, mientras que los demás no superan los 15 mil inmunizados. El Progreso tan solo ha registrado 1,536 personas inoculadas con primera dosis.

En este sentido, el analista indicó que la vacunación fuera del departamento de Guatemala es “débil y desordenada”. Refirió que el Ministerio de Salud aseguró que la vacunación sería “pareja”, es decir, todos los territorios vacunarían al mismo tiempo, sin embargo, esto no ha sido así.

Chávez expresó que esto debe ser solucionada cuanto antes, debido a que las colas en los puestos de vacunación serán mayores cuando inicie la vacunación para personas con menos de 70 años, tendiendo más acceso a registro y a movilizarse.

Las dosis de la vacuna Sputnik V aún no han sido distribuidas para ser utilizadas. Foto La Hora/Salud

GT CON MENOS DOSIS ADMINISTRADAS

Por otro lado, el Laboratorio de Datos, por medio de su cuenta de Twitter, destacó el avance de la vacunación contra el Covid-19 en la región centroamericana diagnosticado por Our World in Data. Guatemala se encuentra por debajo de El Salvador, Costa Rica, Panamá, incluso Nicaragua.

Sobre esto, Chávez lamentó la situación debido a que considera que es a causa de una “crisis de gestión”, refiriendo que el país cuenta con los recursos, pero no han sido bien administrados.

“Por primera vez en Guatemala podemos decir que hay dinero para hacer algo, pero la crisis que estamos teniendo ahorita no es por recursos, es una crisis de gestión. Ahí tenemos el dinero guardado, pero el problema ha sido que las autoridades no han tenido la capacidad de planificar y de gestionar las cosas que hay que hacer”, aseveró.

Además, expresó que hay doble discurso en las autoridades y que hace unos meses se les preguntó por qué no habían contratado recurso humano y no habían habilitado centros de vacunación, a lo que respondieron que “no se estaban preparando porque no había vacuna”.

“Cuando se tuvieron que haber preparado no lo hicieron porque no había vacunas, pero ahora que hay vacunas no están preparados porque no hubo planificación. Es triste la verdad. Es duro, porque creo que es algo que no se merece la población guatemalteca, especialmente porque tenemos recursos”, mencionó.

SIN RESPUESTA

La Hora consultó a la Dirección de Comunicación Social del MSPAS sobre la agilización de la vacunación en el país, así como de la adquisición de vacunas, sin embargo, al cierre de esta nota no hubo respuesta.

Las dosis alcanzarían para 4 meses, pero algunas de ellas se vencerán pronto. Foto La Hora/Salud
Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorMSPAS y Mineduc detallan vacunación para docentes y operación de colegios en alerta naranja
Artículo siguienteTaiwán podría suministrar vacunas contra el Covid-19 a Guatemala