Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Este miércoles, la Fiscalía Especial contra Impunidad (FECI) en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), realizó varios operativos en Huehuetenango con el fin de ejecutar dos órdenes de aprehensión contra personas vinculadas en el caso Munis Noroccidente.

La FECI y la PNC reportaron la detención de Efraín García López y Rigoberto Godínez Pérez, exalcalde y exconcejal, del municipio de San Gaspar Ixchil, Huehuetenango.

Los dos exfuncionarios tenían orden de captura vigente desde octubre de 2017 por su presunta implicación en el caso Munis Noroccidente y serán puestos a disposición del juez de Primera Instancia penal de Huehuetenango.

EXALCALDE PRÓFUGO

Por este mismo expediente judicial, el pasado 7 de mayo, el juez de primera instancia penal de Huehuetenango, ordenó la captura del exalcalde de la cabecera departamental de Huehuetenango, Gerónimo Martínez Gómez, sin embargo, no ha sido localizado, por lo que se le considera prófugo de la justicia.

EXCONCEJAL CONDENADO

A inicios de este mes, el Tribunal de Sentencia Penal de Huehuetenango emitió una condena en la vía del procedimiento abreviado en contra de Agustín Ixcoy Chanchavac, exconcejal de San Bartolo Aguas Calientes, Totonicapán, por el delito de cohecho pasivo, en este mismo caso.

El Tribunal impuso una sentencia de 5 años de prisión conmutables a razón de Q5.00 diarios, más una multa de Q50,000.00, la suspensión de los derechos civiles y políticos por el doble del tiempo de duración de la pena y un resarcimiento de Q30 mil.


EL CASO

Según la investigación de la FECI, entre 2008 y 2009 Agustín Ixcoy Chanchavac fungía como concejal de San Bartolo Aguas Calientes y se interesó en la aprobación de proyectos en favor de la “Constructora Kelly” a la que le fueron adjudicados posteriormente varios de estos y de otros municipios.

Por medio de la pesquisa se determinó que Ixcoy recibió comisiones ilícitas por parte de la constructora.

Según indicó la Fiscalía, por este caso 15 personas enfrentan proceso penal en el Tribunal de Sentencia de Huehuetenango y por dos más se solicitó la extinción de la persecución penal, ya que fallecieron.

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consciente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorEl Salvador: EE. UU. no está de acuerdo con destitución de jueces
Artículo siguienteUNAERC: pacientes aumentan cada año, con el mismo presupuesto